Trece años y seis meses para el ertzaina que mató de un disparo a un camionero
El acusado acepta la condena por un delito de asesinato con atenuante de confesión
Pamplona
El ertzaina acusado de matar de un disparo a un camionero en 2015 ha aceptado una pena de trece años y seis meses de condena por un delito de asesinato con atenuante de confesión.
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra se ha llegado a un acuerdo, y el ertzaina ha aceptado esta pena en el inicio del juicio que se iba a desarrollar desde esta mañana en la Sección Primera de la Audiencia de Navarra.
Los sucesos ocurrieron el 4 de junio de 2015 cuando el ertzaina, que procedía de su domicilio en la localidad navarra de Tiebas y se dirigía a su lugar de trabajo en la comisaría de Tolosa (Guipúzcoa), tuvo un altercado de tráfico con el camionero en la autovía A-15 (Pamplona-San Sebastián).
Tras el altercado, el camionero tomó la salida en dirección a Leitza y se percató de que el acusado le seguía, por lo que se paró para pedirle explicaciones, momento en que el ertzaina le disparó a la cara a menos de 50 centímetros.
Así, el texto acordado por ambas partes, se concluye que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato -con la circunstancia agravante de alevosía y la atenuante de confesión-, por lo que se le condena a trece años y medio de prisión.
Se le impone asimismo la pena de inhabilitación absoluta para el desempeño de empleo y cargo público durante el tiempo de condena y se le prohíbe asimismo aproximarse a menos de 300 metros o comunicarse con la familia de la víctima durante un plazo de 20 años.
El único punto en el que hay discrepancias entre las partes es el que hace referencia a la responsabilidad civil, por lo que la vista oral continuará únicamente para la determinación de la responsabilidad civil en próximas fechas.