Miércoles, 08 de Febrero de 2023

Otras localidades

Un parlamento dividido aprueba dos declaraciones de condena de los sucesos de Alsasua

EH Bildu no apoya tampoco la declaración de sus tres socios políticos.

"Espero que no tenga consecuencias políticas", dice Araiz.

El portavoz de EH BIldu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, valoraba los sucesos de Alsasua

El portavoz de EH BIldu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, valoraba los sucesos de Alsasua / Fernando NIeto

Dos declaraciones y un parlamento dividido, incapaz de consensuar un texto único de condena de los hechos. Dos mociones, una presentada por UPN, PSN y PP, de condena expresa y apoyo a los agentes de la Guardia Civil y sus parejas y otro texto, más ambiguo, que menciona a la Guardia Civil en el preámbulo, pero no en el articulado. Este segundo texto lo avalaban Geroa bai, Podemos e Izquierda Ezkerra. Sin entusiasmo, ha sido apoyada finalmente también por el PSN. Y en el seno del cuatripartito, las diferencias sobre este asunto han quedado patentes: EH BIldu no ha apoyado tampoco esta declaración.

Adolfo Araiz, portavoz abertzale,  equiparaba los hechos  a otras peleas similares a las que se producen en la localidad o en otros lugares de la Comunidad. Aseguró que en "esta trifulca no ha habido nada premeditado". "No es un ataque a la Guardia Civil como institución". "No estamos de acuerdo con lo sucedido" ni con hacer una "valoración precipitada de los hechos".

Puesto que los grupos políticos de la oposición apelaron a la presidenta Barkos para que tome cartas en el asunto con respecto a la posición de su socio político BIldu por la no condena de los hechos, Adolfo Araiz expresó su esperanza de que la posición discrepante de la coalición abertzale con el resto de socios "no tenga consecuencias políticas. No lo entenderíamos".

María Chivite (PSN) calificó de "raquítica" la moción presentada por Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra, que también fue especialmente criticada por Ana Beltrán, portavoz del PP. Y Javier Esparza, el presidente de UPN, pidió a Uxue Barkos que le transmita a su socio de Gobierno Adolfo Araiz "que controle a sus chicos" para que no se vuelvan a repetir hechos como estos.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?