250.000 dosis contra la gripe
La campaña de vacunación comienza el 24 de octubre y se prolongará hasta el 30 de noviembre. Como cada año, incide en personas mayores, enfermos crónicos y trabajadores sociosanitarios

GETTY IMAGES

Zaragoza
Un año más, la campaña de vacunación de la gripe, incide en los mayores de 65 años y en los enfermos crónicos. También deben vacunarse los profesionales sociosanitarios. Este año se han adquirido 250.000 dosis. De ellas 90.000 son adyugantes, es decir, que incorporan algún elemento que mejora la respuesta ante el virus.
La incertidumbre vuelve a marcar la epidemia de gripe que cada año se produce. No se sabe cuándo se llegará, ni si será o no virulenta o qué virus será el predominante pero lo cierto es que llegará.
Los más afectados son los niños y adolescentes hasta los 15 años. Por ellos, está comprobado que, además del tiempo y la meteorología , la apertura o no de los centros escolares marca la incidencia, tal y como señala el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.
Comienza la campaña de vacunación de la gripe el lunes, 24 de octubre, y se prolongará hasta el 30 de noviembre, aunque fuera de ese período también es posible vacunarse. Se han enviado ya 15.000 cartas de citación a pacientes crónicos y se ha habilitado la cita previa para vacunarse en www.saludinforma.es.
Deben vacunarse los mayores de 65 años y los grupos de riesgo al que este año se incorporan los enfermos neurológicos, aquellos que padezcan enfermedades pulmonares, metabólicas, hepáticas, renales, neuromusculares o patologías que produzcan pérdida de defensas, obesidad, implante coclear, cáncer y mujeres embarazadas.
Se han adquirido 250.000 dosis y con ellas se quiere aumentar los niveles de cobertura que llegan al 57 % en los mayores de 65 años y tan solo, al 21 % entre los trabajadores sociosanitarios también considerados grupos de riesgo. El objetivo es llegar al 65 % en los mayores y al 30% de los sanitarios.
Un año más desde Salud Pública se recuerda la necesidad de utilizar racionalmente los recursos: si no hay complicaciones no debe acudirse al hospital, tal y como advierte Javier Marzo, director general de Coordinación.




