José Antonio Bes: "Zaragoza es una ciudad cada vez más amable"
Acaba de ser nombrado Zaragozano Ejemplar. Ha sido presidente del Consejo Territorial de Aragón de ONCE (1997 - 2015) y ha liderado de manera continuada el movimiento asociativo de la discapacidad

José Antonio Bes, en los estudios de Radio Zaragoza / Cadena SER

Zaragoza
El último día de las Fiestas del Pilar, fue reconocido José Antonio Bes como Zaragozano Ejemplar, tras la polémica sobre el nombramiento con este título al profesor de Filosofía, Antonio Aramayona: el Consejo de Ciudad fue quien lo propuso, aunque PP y Ciudadanos votaron en contra y el PSOE se abstuvo.
La candidatura de José Antonio Bes, fue presentada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), y que contó en el Consejo de la Ciudad con veinte votos a favor y una abstención. Este lunes le hemos conocido un poquito más en Hoy por Hoy Zaragoza, en el espacio de Gente Maravillosa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gente Maravillosa - José Antonio Bes (17/10/2016)
Bes ha sido presidente del Consejo Territorial de Aragón de ONCE desde 1997 hasta 2015 y ha liderado de manera continuada el movimiento asociativo de la discapacidad desde los años 90 del pasado siglo de Zaragoza y Aragón. Además, promovió en el año 2000 la creación de CERMI-Aragón, organización de la que ha sido secretario general durante 15 años. Ahora es representante de los mayores de la ONCE de Aragón a nivel estatal. "La verdad es que me siento muy joven, puedo aportar y estamos trabajando por los mayores de Aragón y de toda España", manifiesta.
"Nací con una miopía magna", relata, pero su vida cambió a los 29 años, cuando se quedó ciego por un desprendimiento de retina. "Me operaron pero no hubo manera y perdí la visión de los dos ojos; ahora seguramente se superaría fácilmente pero en aquellos tiempos no hubo manera". Hasta entonces, era asesor fiscal y laboral, colaborando con una gestoría; estaba recién casado y esperando un hijo.
"Fue muy duro", reconoce. "Luego me di cuenta de que había organizaciones donde te podían ayudar y un amigo me llevó a la ONCE". Después, "hice un curso para poder circular por la calle con bastón". Estaba "enfadado con el resto del mundo; fue empezar una nueva vida", reconoce. Duró "muy poco" el enfado porque "ahí fuera estaba la mujer de mi vida; lleva 40 años conmigo".
Durante este tiempo, ha sido vendedor del cupón de la ONCE y, posteriormente, hizo un curso de mandos intermedios, y ha demostrado su capacidad de dirigir equipos. El objetivo lo tiene claro: "Hace la vida más digna y más soportable" a las personas con discapacidad visual, cuyas posibilidades han ido mejorando en los últimos 35 años, sobre todo, gracias a la informática. "Es uno de los grandes logros de la ONCE".
También ha ido cambiando la ciudad de Zaragoza, con los semáforos adaptados o la voz que anuncia las paradas en los autobuses urbanos, es otro de los grandes logros. Sí que cree que hay que seguir mejorando, sobre todo, la convivencia entre peatones y ciclistas.




