Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Libros

Esta semana leemos la novela ‘Los pazos de Ulloa’ de Emilia Pardo Bazán

En el Día de las Escritoras elegimos para nuestra lectura semanal una de las novelas más representativas del realismo español de la segunda mitad del siglo XIX

El libro 'Los pazos de Ulloa' está en la sección de préstamo de las bibliotecas municipales. / Cadena SER

Cuenca

Con motivo del Día de las Escritoras que se celebra por primera vez el 17 de octubre, Olga Muñoz, la coordinadora de las bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Cuenca, nos recomienda la lectura de ‘Los pazos de Ulloa’, de Emilia Pardo Bazán. Con esta lectura recordamos a la escritora gallega y una de las novelas más destacadas del realismo español de finales del siglo XIX.

Esa semana leemos ‘Los pazos de Ulloa’ de Emilia Pardo Bazán

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476710844_704904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El comentario de Olga Muñoz

La novela está ambientada la vida rural de la montaña gallega, en el caciquismo y la decadencia de la nobleza rural, y se centra sobre todo en el estudio de las complejidades ocultas en el alma humana.

El joven sacerdote Julián Álvarez llega a los Pazos como capellán de don Pedro Moscoso. Percibe la violencia y la inmoralidad en que viven sus gentes. Don Pedro ha abandonado sus obligaciones con el Pazo, se dedica casi exclusivamente a la caza y ha dejado la gestión en manos de Primitivo, el padre de su criada, Sabel, con la cual don Pedro tiene un hijo.

Julián consigue convencerle para que cambie de vida y se case con Nucha, una buena chica de Santiago de Compostela, hija de un familiar lejano. Cuando regresan al pazo, tras una época de calma, vuelven los conflictos y tensiones, don Pedro vuelve a su vida anterior y se desentiende de su mujer y de la hija que ha tenido con ella, lo que desencadena una tragedia.

La novela plantea el choque entre dos mundos que son dos formas de vida opuestas: el mundo rural, con sus costumbres representadas por don Pedro que es un aristócrata decadente incapaz de controlar sus instintos, y la civilización representada por Julián y Nucha que intentan moralizar a don Pedro, a través de la civilización pero también de la religión, ya que Emilia Pardo Bazán defendía el progreso sin rechazar el catolicismo (pensaba que la religión es la base del orden moral).

El ambiente que nos describe es el de una degradación moral que contamina la vida política. Las elecciones suponen el enfrentamiento entre dos caciques, movidos por intereses mezquinos.

Como autora realista y naturalista, Emilia Pardo Bazán hace descripciones muy detalladas, retratos psicológicos, sobre todo en mujeres, muy profundos. Ahonda en la personalidad de los personajes, en sus contradicciones, sus flaquezas, sus pensamientos y sentimientos. También intenta reproducir fielmente el lenguaje cotidiano, coloquial, y recoge el registro propio de la clase social más baja y también el del nivel culto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00