Canarias, pendiente de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para aprobar sus cuentas
El Ministerio trabaja en lograr un acuerdo mañana en el Congreso para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Algo que permitiría a un Gobierno en funciones variar los objetivos de déficit.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria
El Gobierno de Canarias trabaja actualmente en la Fase 2 de los presupuestos de 2017. Se trata de un análisis de las demandas y de las necesidades de cada una de las Consejerías. Sin embargo, el Ejecutivo regional se ha topado con algunas "limitaciones". Así lo ha confirmado la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, tras el Consejo de Gobierno.
Dávila ha insistido en que estas barreras se eliminarán cuando se sepa mañana si realmente "hay una modificación puntual del artículo 15 de esta Ley Orgánica". La responsable de Hacienda ha subrayado además que "hoy se ha recibido de parte del Ministerio el Plan Económico Financiero que han remitido a la Unión Europea y en el que se mantienen los objetivos de déficit que ya están aprobados". Por ello, "estamos todas la Comunidades expectantes con lo que suceda a partir de mañana".
Además, a la espera de conocer si los presupuestos serán o no expansivos, Dávila insiste "en que Canarias va a ser prácticamente la única que va a poder crecer en el marco actual con el vigente objetivo de déficit del 0.1% por ser una Comunidad cumplidora". Sin embargo, al Ejecutivo canario "le gustaría saber si este objetivo va a cambiar próximamente para poder aprovechar toda la capacidad que da este nuevo índice".
De modificarse este objetivo, la pregunta es si Sanidad será una de las beneficiarias tras la petición del consejero. Jesús Morera, tal y como ha afirmado en la SER el director General de Salud Publica del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, reclamará un presupuesto realista que sume los 240 millones de euros, es decir, el mismo coste que supuso los recortes de 2009 en esta área. Por su parte, Dávila ha subrayado que esa decisión será adoptada dentro del Consejo de Gobierno, aunque "a nadie se le escapa que los mayores crecimientos presupuestarios se han dado en las áreas sociales y en los servicios públicos esenciales".
El Gobierno regional mantiene señalado en el calendario el 1 de noviembre para presentar las cuentas autonómicas en el Parlamento de Canarias, "pero las circunstancias son bien distintas de las de un año normal", ha añadido Dávila.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




