Un 43% de la población en Málaga esta en riesgo de pobreza y exclusión social
Las ONGs piden a las administraciones públicas que destinen, al menos, un cinco por ciento del presupuesto a estos casos que desbordan a los ayuntamientos de la provincia

Reuters

Málaga
Uno de cada cuatro malagueños esta en riesgo de pobreza y exclusión social. En el último año ha subido la cifra de personas que apenas tienen ingresos económicos o que sobreviven con algo más de 300 euros al mes. Los vecinos de los distritos de Campanillas, Palma-Palmilla y Bailén-Miraflores son los que más ayudas sociales solicitan al ayuntamiento. Casi el 60 por ciento de estos demandantes son mujeres.
En el Día Mundial para Erradicar la Pobreza se celebran numerosas concentraciones en distintos puntos de la provincia. Los cifras constatan que el 43 por ciento de los ciudadanos de la provincia viven con algo más de 325 euros al mes lo que además se va acrecentando con el riesgo de que en muy poco tiempo esta situación de pobreza alcance a la mitad de la población.
La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social reclama, tal como ha realizado durante las últimas campañas electorales, que las instituciones públicas se impliquen destinando, al menos, el cinco por ciento de su presupuesto a luchar contra la pobreza.
Los vecinos de Campanillas son los que solicitan más ayudas sociales al Ayuntamiento de Málaga, les siguen los de Palma-Palmilla y Bailén-Miraflores. Casi el 8% de la población de la capital está en riesgo de exclusión social.
El Ayuntamiento de Málaga tiene una red de economatos en los distritos, bonos de alimentos, un plan de emergencias sociales, y prestaciones para el alquiler familiar entre otras medidas para ayudar a las personas con escasos recursos recursos. El 58% de las personas que acuden a los servicios sociales del consistorio de Málaga son mujeres.




