Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Hoy por Hoy A Coruña

Ferreiro, sobre la futura área de A Coruña: "A Xunta ten que estar interesada nesto"

La Marea impulsa un área metropolitana para 2017

Entrevista con Xulio Ferreiro (19/10/2016)

Entrevista con Xulio Ferreiro (19/10/2016)

19:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476864297_234029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El gobierno de la Marea Atlántica pretende que el área metropolitana coruñesa esté lista para 2017. El jueves el Ayuntamiento de A Coruña y nueve concellos del entorno firmarán el primer documento con objetivos y propósitos bajo el nombre de "Declaración de María Pita". El área es una asignatura pendiente desde hace años, con compromisos municipales desde tiempos de Francisco Vázquez. Lo ha anunciado el alcalde Xulio Ferreiro que pretende que sea A Coruña quien lidere el proceso.

En las últimas horas ha habido reunión con los alcaldes de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros, Sada y Betanzos que han apoyado la iniciativa por unanimidad, según ha señalado Ferreiro.

El siguiente paso será la aprobación por parte del Parlamento Gallego de una ley del área metropolitana que defina jurídicamente sus competencias, estructura y composición.

Ha solicitado entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ya ha hablado con el presidente provincial del PSOE, Julio Sacristán, y los alcaldes de diferentes partidos políticos. La ley será llevada al Parlamento de Galicia para su aprobación y precisa un apoyo mayoritario. Ferreiro confía en obtenerlo.

Tendrá como modelo el área de Vigo, pero también la de Barcelona, con un diseño conjunto en temas como movilidad, promoción económica, generación de empleo, turismo, sanidad o prevención de incendios. El área absorverá la mancomunidad de municipios que aún está en proceso de creación y superará competencias municipales e incluso autonómicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00