Política
Debate Municipal

Sucesión de discursos previsibles en la segunda jornada del debate sobre el estado de la ciudad

El tripartido ensalza todo el esfuerzo realizado en los últimos 16 meses en tanto que el PP habla de "inactividad" y "desgobierno"

Intervención del alcalde en el debate del estado de la ciudad / Radio Elche SER

Elche

Pocas sorpresas en el segundo día del debate sobre el estado de la ciudad. El tripartito ha enumerado todos los avances de los últimos 16 meses, en contraposición con el gobierno del PP en la anterior legislatura, en tanto que los populares han hablado de "inactividad y desgobierno"

El primero en intervenir ha sido el Alcalde, en nombre del equipo de gobierno, quien ha esbozado un diagnóstico basado en lo que ha llamado los diez "ejes del cambio". Carlos González ha aludido a los grandes avances en materia social gracias al incremento de la inversión; la defensa del palmeral, el mantenimiento de las instalaciones municipales; el mayor esfuerzo presupuestario en materia de educación y limpieza de colegios; la mejora de la movilidad urbana y así hasta un largo etcétera de acciones realizadas por el equipo de gobierno.

Todo ello - ha explicado- con el objetivo de atender a todo el mundo y eliminar las listas negras y la prepotencia de la anterior legislatura.

Carlos González

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476798055_208057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ilicitanos por Elche ha sido más crítico como cabía esperar señalando que las políticas siguen siendo las mismas. Fernando Durá ha criticado los planes de empleo que apenas dan trabajo a 100 personas y ha recordado que el 52% de los parados ilicitanos no perciben ningún ingreso. Ha dicho que no ha visto debate por ningún lado sino más bien un equipo de gobierno que viene al salón de plenos con unas gafas de colores con las que pretenden que todos vean las cosas como ellos las ven.

Fernando Durá

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476798191_761034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadanos, además de hacer un diagnóstico de la situación de la ciudad ha planteado algunas propuestas. David Caballero, su portavoz, ha propuesto un Plan Local por el Empleo y la creación de una Ordenanza de Medio Rural. Tacha al tripartito de haber cometido errores pero también aciertos y les ha pedido que dejen de mirar al pasado y lo hagan al futuro.

David Caballero

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476798337_303553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mercedes Alonso, portavoz del PP, ha planteado una visión casi apocalíptica de la ciudad. Entre los muchos aspectos que ha abordado ha señalado que los comercios están cerrando porque no hay negocio; falta limpieza; no se ha hecho nada en materia de turismo; no hay mantenimiento de las instalaciones deportivas; o que deberían estar ya en construcción 3 bloques del barrio de San Antón.

En su opinión todo se debe a la inactividad y desgobierno del tripartito paralizado por las peleas internas, carentes de liderazgo y capacidad de influencia.

Mercedes Alonso

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476798487_870884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En materia de propuestas concretas, Alonso ha planteado un plan para atraer a empresas tecnológicas y convertir a Elche en la capital tecnológica de la provincia y que IKEA se instale en el término municipal dados los problemas en Alicante.

El Partido de Elche, que ha tomado la palabra a continuación, ha aprovechado que ya había intervenido el PP para arremeter contra ellos. Jesús Pareja les acusa de "crear un muro de hormigón a todo lo que se plantea para la ciudad"

Jesús Pareja

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476798647_296541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha vuelto a atacar a Cristina Martínez de "Ilicitanos por Elche" al señalar que no participa en ninguna comisión municipal y ha solicitado percibir un sueldo como concejal. Por último, ha vuelto ha plantear proyectos que viene defendiendo el Partido de Elche desde hace años como el Centro de Diseño y Modelaje del Calzado o la creación de una Fábrica de Oficios, y ha dicho que su partido exigirá a sus socios de gobierno que alguna "parte impositiva" se disminuya en los próximos años como puede ser el impuesto de vehículos.

Compromís per Elx ha hecho más bien un discurso teórico sin demasiada concreción a nivel de propuestas. Su alegato ha estado centrado más bien en el nuevo modelo de gobierno basado en la transparencia y el diálogo y en la importancia de diseñar la proyección de Elche en los próximos 20 años, sin decisiones atropelladas – ha dicho su portavoz, Mireia Mollá- y con participación de todos los ciudadanos. En este sentido ha destacado el gran salto que ha supuesto el que los vecinos puedan elegir a sus alcaldes pedáneos.

Mireia Mollá

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476798739_215391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por último, la portavoz del PSOE, Patricia Maciá ha intentado contestar a todas las peticiones que hicieron ayer los representantes de los colectivos que intervinieron en el debate para señalar que en muchas de esas peticiones se está ya trabajando y que en las que no se está trabajando ya, se tendrán en cuenta. Ha anunciado la implantación del Consejo de Cultura en breve, donde tendrán representación los grupos y artistas ilicitanos y le ha dicho al PP que todo el trabajo que se está realizando tiene por objeto revertir todos los errores cometidos por los populares.

Patricia Maciá

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476798844_711328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00