Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Economía

EspañaDuero cree que la economía crecerá un 3,1% en 2017

Destaca el buen comportamiento del paro en los últimos meses y el incremento de la actividad inmobiliaria

Imagen de archivo de la empresa Lingotes Especiales / ICAL

Valladolid

En el segundo trimestre de 2016, la provincia de Valladolid ha mostrado un crecimiento de la actividad económica del 3,5% en términos

interanuales, según las estimaciones de España Duero, lo que supone un incremento ligeramente más acusado que el registrado por el PIB regional (3,4%).

El informe de la entidad financiera destaca el "buen comportamiento" del empleo y del sector turístico. Para 2016, las previsiones apuntan a un crecimiento "algo menos pronunciado" de la actividad, que podría rondar el 3,1% en la provincia que, en cualquier caso, es también algo mejor que el previsto para el conjunto de Castilla y León (3,0%).

El mercado de trabajo ha mostrado, según los responsables de la entidad, un "buen tono" a tenor de los datos de la Encuesta de Población Activa del INE. En este sentido, el empleo en la provincia ha crecido un 2,5% en el segundo trimestre, en términos interanuales, con un avance de los ocupados en los servicios (1,3%) y en la industria (3,5%), los sectores con mayor peso sobre el empleo total, si bien también hay que resaltar el aumento relativo estimado en el sector agrario (25,3%).

Por su parte, el número de parados ha disminuido un 16,1% en la provincia en el segundo trimestre del año, descendiendo en todos los sectores a excepción de la industria, donde el número de desempleados ha aumentado un 37,9%, incrementándose, igualmente, el número

de activos en el sector (6,1%). 

Licitación

Las cifras de licitación pública sitúan a Valladolid como la tercera provincia con mayor inversión en el conjunto del territorio autonómico, en torno a 67 millones de euros entre enero y julio, lo que supone un aumento del 37,0% en términos interanuales.

Por su parte, la demanda inmobiliaria continúa mejorando en la provincia y prueba de ello es el aumento de las compraventas de viviendas, que hasta el mes de julio habían crecido un 16,2% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al incremento de las compraventas de viviendas usadas (23,4%), mientras que las de viviendas nuevas han caído un 8,8%.

Esta favorable trayectoria se ha reflejado en la evolución de las hipotecas, ya que la provincia registra el mayor número de hipotecas concedidas sobre viviendas de la región (1.416 en la primera mitad del año), lo que supone un aumento interanual del 23,6%, superior al promedio regional (18,0%) e inferior al registrado por el importe suscrito (34,7%). 

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00