Un paso más cerca de la retirada del dique del Miño y de la playa fluvial
Los estudios de batimetría señalan la zona situada entre la pasarela de la N-VI y el caneiro do Valiño como el enclave más apropiado para la playa
Lugo
El portavoz del gobierno local, Miguel Fernández, compareció este miércoles tras la Junta de Gobierno para informar de lo tratado en la misma y de alguno de los asuntos de actualidad en el ámbito municipal.
En relación al río Miño, hay novedades en torno a la retirada del dique de la Fábrica de la Luz una vez que ya ha finalizado el periodo de estiaje. Fernández informó de que el Concello comunicó a la empresa INCA el pasado jueves que redactase y presentase el proyecto de retirada, que remitió el viernes. Este lunes se envió a la Confederacion para que lo apruebe y se solicitó también la ampliación del periodo de estiaje.
También en relación al Miño, Fernández informó de los resultados que arrojaron los estudios de batimetría realizados en el curso del río a su paso por la ciudad con vistas a encontrar el lugar idóneo para la playa fluvial. Así, se encontaron zonas inhabilitadas para el baño por su difícil acceso o por su escasa profundidad, como la desembocadura del río Rato, y otras zonas como el entorno de As Illas, que fueron descartadas por su alto valor ecológico y nivel de protección.
Tras un detallado estudio, los técnicos determinaron que la zona más idónea para el baño es la situada entre la pasarela de la Nacional VI y el caneiro de O Valiño, en la zona del Campus Universitario. A las razones técnicas se unen también otras de tipo logístico, como apuntaba Fernández sobre la presencia de arbolado y parque infantil y la posibilidad de acceder a través de la pasarela desde el aparcamiento del Pazo dos Deportes.
En otro orden de cosas el Concello remitió por iniciativa del BNG una solicitud a la Xunta de Galicia para, aprovechando las obras de restauración de la fachada del edificio que se están acometiendo, retirar el escudo franquista del IES A Nos Señora dos Ollos Grandes