Política

Los conductores de la zona SER no tendrán que pagar 20 minutos si solo estacionan 5

Los vehículos 'ECO', con una bonificación ahora del 20% sobre el precio habitual del aparcamiento, pasarán a pagar un 50% menos

Radio Madrid. Cadena SER.

Madrid

El Gobierno de Manuela Carmena va a aprobar este jueves una nueva modificación de las Ordenanzas Fiscales que conllevará algunos cambios en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

De esta forma, a partir del próximo 1 de junio, una vez que las empresas contratistas hayan adaptado sus sistemas y parquímetros, el Ayuntamiento de Madrid permitirá pagar por 5 minutos de estacionamiento en la zona SER y no a partir de los 20 mínimos actuales.

Así lo ha avanzado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, además de detallar que con esta y otras medidas se prevé una subida de ingresos de hasta 6 millones de euros porque habrá "más usos, además de más rotación de plazas", aunque individualmente el contribuyente pague menos.

Los más contaminantes pagarán más

Otra de las reformas del Gobierno de Ahora Madrid consiste en que los coches más contaminantes pagarán una tasa de aparcamiento un 50 % más cara que los limpios, cuya tarifa será "bastante más barata".

En declaraciones a los periodistas en la sede de su Concejalía, Sánchez Mato también ha explicado que los vehículos de categoría A (híbridos y de gas), que actualmente tienen una bonificación del 20 % sobre el precio habitual del aparcamiento, pasarán a pagar un 50 % menos.

Según la normativa actual, pagan un 10 % de suplemento de la tarifa base del SER los coches de gasolina matriculados entre el 1997 y el 2000 y los diésel de entre el 2000 y el 2005, mientras que el recargo asciende a un 20 % si se trata de coches de gasolina anteriores al 1997 y diésel de antes del 2000. También hay penalizaciones para los vehículos de transporte de mercancías y autobuses.

En cambio, no pagan por estacionar en el servicio regulado (que ocupa toda la almendra central de Madrid, en el interior del anillo de la M-30) aquellos coches considerados "Cero Emisiones", es decir, los que no sean de combustión interna (eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas) así como los vehículos eléctricos enchufables PHEV y los eléctricos de rango extendido.

Ordenanzas Fiscales 2017

La Ordenanza Fiscal de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos se suma a las otras 12 aprobadas por la Junta de Gobierno del pasado día 13 de octubre, que modificarán tributos como el IBI, el de Vehículos de Tracción Mecánica y el de Construcciones, Instalaciones y Obras.

Tras su aprobación inicial por la Junta de Gobierno se abre un plazo de información pública de 30 días naturales, contados desde el día siguiente al de la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, para que los interesados puedan examinar el proyecto y presentar alegaciones. Y será el Pleno del Ayuntamiento el que apruebe definitivamente las Ordenanzas, previsiblemente el próximo mes de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00