Sociedad

Murcia es la Región con mayor tasa de acoso escolar

Lo dice un informe de Save the Children. En Hoy por hoy Murcia dedicamos un espacio especial para escuchar a los expertos

Getty Images

Murcia

Un 11% de los niños de la Región de Murcia sufre acoso escolar de manera ocasional y un 2,8 por ciento lo sufre "con carácter frecuente". Los datos no sólo son altísimos sino que son los mayores porcentajes en una comunidad autónoma de toda España. Aparecen en una encuesta de Save the Children que se ha llevado a cabo entre 21.487 estudiantes de todo el país, de entre 12 y 16 años.

A nivel nacional, Andalucía presenta un porcentaje parecido de niños que sufren un acoso escolar ocasional (11 por ciento), y las cifras de la Región de Murcia son muy superiores a los de la media de todo el país, según el mismo informe "Yo a eso no juego".

Todos los expertos que han pasado por el especial de Hoy por Hoy, coinciden en que habría que destinar más recursos al problema.

Especial Acoso Escolar en Hoy por hoy Murcia (19-10-16)

39:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000111041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La educadora social, Elisabeth Rodríguez, explica que la consejería ha implantado un protocolo de actuación, aunque desde su punto de vista es bastante escaso.

El profesor José Gracia, maestro de primaria en el colegio Francisco Noguera de San José de la Vega, responsable del blog "Educafectos", dice que el número de agresiones ha aumentado por temas de machismo, homofobia o transfobia. Además, cree que los protocolos de actuación son muy generales y hay que formar a los profesores.

Ana María Giménez, profesora de la UCAM y autora de una tesis doctoral sobre agresores y víctimas de acoso se pregunta que "si existen herramientas por qué no se ponen en marcha". Además, ha explicado que cada vez se agrava más la situación, existiendo casos dónde se solapan el bullyng y el ciberbullyng.

La consejera de Educación cuestiona los datos del informe de Save The Children señalando que la muestra tenía un porcentaje de error del 7%. En todo caso, apunta, los casos que llegan a su consejería no son alarmantes y se resuelven en los centros, aunque reonoce que ha habido un aumento en España y en Murcia, que achaca a que hay una mayor sensibilización.

María Isabel Sánchez Mora anuncia que en breve se aprobará el Plan Regional para la mejora de la Convivencia y contra el Acoso escolar que incidirá en acciones concretas para que toda la comunidad educativa esté involucrada y se fomenten los valores de respeto y convivencia.

Además, se incentivará a los centros que propongan proyectos innovadores para fomentar un buen clima escolar, formen al profesorado, trabajen la empatía y la inteligencia emocional de sus alumnos y rechacen cualquier tipo de violencia. Para ello se ha previsto una inversión de 150.000 euros.

El plan de Mejora se aprobrá en breve y parte del Decreto de convivencia que se aprobó en marzo y afronta problemas como el ciberacoso, sexting (envío de imágenes de contenido sexual por el móvil) o el grooming (acciones de los adultos para ganarse la confianza de menores).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00