Economia y negocios

Ganemos denuncia que las nuevas pantallas publicitarias son alegales

La coalición asegura que no hay una normativa concreta y aseguran que desde el ayuntamiento se les ha dicho que no se han dado nuevas licencias

GANEMOS ALBACETE

Albacete

El pasado mes de julio, a propuesta de Ganemos Albacete, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción en la que se acordó redactar y aprobar una Ordenanza para regular las condiciones a las que deberán someterse los elementos, soportes e instalaciones publicitarias ubicadas en el dominio público municipal.

Esta moción obedecía por un lado al vacío legal y a la dispersión normativa que existe al respecto, y por otro, al notable aumento del número de pantallas de plasma con fines publicitarios que de un tiempo a esta parte han ido apareciendo en diferentes puntos de la ciudad, con el impacto que ello supone tanto a efectos de estética e imagen y para la seguridad vial, ya que son un elemento de distracción.

Dicha moción tenía sobre todo un carácter preventivo, ya que la pretensión era poner remedio antes de que el tema se nos fuera de las manos y evitar así que las calles se inunden de este tipo de soportes publicitario. Sin embargo, en apenas dos meses y medio hemos podido comprobar cómo ya han aparecido nuevos plasmas y mucho nos tememos que esta tendencia va a ir en aumento.

Al Grupo municipal Ganemos Albacete no le consta que se haya concedido ninguna autorización en los últimos meses, ya que las peticiones recibidas están paralizadas en la Gerencia de Urbanismo a expensas de que el servicio de movilidad se pronuncie sobre ellas. Por lo tanto, entendemos que los plasmas instalados recientemente se han podido colocar sin tener el permiso del Ayuntamiento, de lo cual responsabilizamos al equipo de gobierno ya que mientras no exista una herramienta jurídica y no se desarrolle un reglamento que establezca requisitos y procedimiento, seguirán instalándose de forma irregular.

Ante esta situación, Ganemos cuestiona las afirmaciones que hizo el concejal de Movilidad, Paco Navarro, en el Pleno en el que se debatió la moción, ya que aseguró que “en lo que tiene que ver con la seguridad, independientemente de que no exista una regulación específica, todos los albaceteños pueden estar tranquilos ya que desde el Ayuntamiento se controla”.

Además, el concejal señaló en su intervención que tanto la necesidad como la urgencia de una ordenanza tenía que venir determinada por lo que informen los servicios técnicos, si bien hasta la fecha lo único que este grupo ha podido saber es que los servicios técnicos no dan abasto para informar las peticiones y que la ordenanza contribuiría a resolver esta situación.

En Ganemos Albacete tenemos la sensación de que lo único que el concejal de Movilidad tiene claro es lo último que dijo en su intervención en el sentido de que su grupo no iba a poner limitaciones a lo que es una vía de escape para un sector que ha sufrido la crisis, como es el publicitario, y nos preocupa que esta dispersión normativa y esta lentitud en la tramitación y resolución de peticiones pueda ser utilizada por particulares y empresas para fomentar un actividad que, sin control alguno, afecta a la estética y la imagen de la ciudad.

Por todo ello, urgimos al equipo de gobierno del PP y en concreto al concejal de Movilidad a que se ponga manos a la obra para que mientras se decide a impulsar la redacción de una ordenanza agilice al menos la tramitación de peticiones que ahora mismo está atascada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00