Una tromba de agua de media hora
Jorge Olcina señala que no se trata de una gota fría, sino que el frente procedente del interior se ha reactivado al encontrarse con la humedad y calor del mar

Calle Calderón de la Barca de Alicante durante la tromba de agua / Silvia Cárceles

Alicante
La tromba de agua ha pillado desprevenidos a muchos viandantes pasadas las cinco de la tarde. Las nubes han comenzado a descargar y durante media hora ha caído agua de manera intensa en la ciudad de Alicante y en otros puntos de la provincia.
En la capital se han recogido, en media hora, 21 litros por metro cuadrado según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET. Algo más, de 30 a 40 litros en algunas zonas de montaña y del interior como Sax donde las precipitaciones se han alargado durante unos 45 minutos y han provocado que su principal vía quede inundada.
Jorge Olcina, del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, explica que la tromba ha sido intensa y se ha debido a la formación de un núcleo que venía del interior y que se ha reactivado al llegar al litoral Mediterráneo por el calor del mar y la humedad. Insiste en que no se trata de una gota fría.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Olcina: 'Las trombas han caido de manera intensa'
Las zonas más castigadas, los bajos en la Playa de San Juan, desembocaduras como la del Barranco de Orgegia o túneles que han quedado inundados en la ciudad de Alicante.

Desembocadura del barranco en la Albufereta / Joaquín Núñez

Desembocadura del barranco en la Albufereta / Joaquín Núñez
La inestabilidad continuará este viernes y la calma llegará con el fin de semana.




