"La patria puede ser un perol en Los Villares"
Córdoba
José Juan Luque trae a la radio hoy dos fotografías. Eso nos ha servido de excusa para hablar de la patria, la ciudad y el campo. De alguna manera, volvemos a realizar círculos sobre los mismos temas, de nuevo: la huida.
La primera imagen nos presenta a una familia francesa en el campo. Los Berlié visten ropa deportiva y van abrigados a pesar de que es 14 de Julio. En Carcanières celebra el día de Francia. “En Carcanières puede estar tu patria”, dice Luque. Es el recuerdo de un lugar donde has sido feliz y al que él sí querría volver, “¿por qué a veces empeñarnos en que la patria ha de ser el sitio donde has nacido?”.
El rock and roll de Kitty, Daisy & Lewis nos hace imaginar a esos niños corriendo y jugando en la pradera, de noche, iluminándose con la luz de los teléfonos móviles mientras sus padres invitan a un aperitivo a los viajeros. La infancia es la patria, otra vez.
Fotos contra Canciones vol. 14. La Patria en Los Villares. Córdoba Hoy por Hoy
12:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000180073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El tema propuesto por Irene Contreras dice I'm going up the country, babe don't you wanna go? I'm gonna leave this city, got to get away. Y esa huida nos permite volver “y valorar la ciudad de otra manera”, dice Irene. José Juan no lo ve tan claro: “a mí me pasa lo contrario, me pregunto ¿por qué vuelvo?”. Pero Irene insiste en el mismo argumento: la patria puede estar en cualquier sitio y la segunda foto le ha recordado a Los Villares, a los restos de un fuego en torno al que nos hemos reunido en un día de San Rafael, por ejemplo. La patria puede ser un perol en Los Villares.