Economia y negocios

La Marea Amarilla se revuelve contra Fomento y la "complacencia" de los partidos

Asegura que los planes del ministro Catalá confirman que Granada tendrá un AVE de segunda, no soluciona ninguno de las tareas pendientes y agrava el aislamiento ferroviario

Vías del tren en Loja (Granada) sin actividad de obreros / Asociación

Granada

Los distintos movimientos integrados en la Marea Amarilla por el tren trasladarán a la Mesa del Ferrocarril su oposición al proyecto de reactivación de la alta velocidad anunciado hace unos días por el ministro de Fomento.

Los vecinos de La Chana, los del barrio de la Juventud, Granada en Marcha y la plataforma de Loja 'AVE sí, pero no así', han mostrado su profundo rechazo a la supuesta buena noticia del ministro. Consideran que todo sigue igual, con un AVE falso para Granada que sigue postergando sine die la variante de Loja; y sin aclarar para cuándo la entrada soterrada del tren en la capital.

Dice el portavoz José Fernández "Rufo" que todos los parlamentarios de los distintos partidos de la provincia de Granada "se han bajado los pantalones" ante el Ministerio por haber pactado en el Congreso de los Diputados una resolución para que el AVE llegue cuanto antes sin concretar nada de la necesaria segunda fase. La Marea Amarilla se siente utilizada.

José Fernández Rufo: "Todos los parlamentarios de la provincia de Granada se han bajado los pantalones" ante Fomento por las obras del AVE

07:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476961844_375325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Marea Amarilla considera que no existe ni un solo motivo de satisfacción puesto que la provincia va a seguir sin tren un año más sin que nadie proteste y, con respecto a la infraestructura en si, sin que se avance nada.

Considera el movimiento que Granada sigue peor incluso que antes, con un AVE que no es tal, con un tren que vendrá rotulado con las letras AVE pero pasará por un trazado del siglo XIX; que no tendrá doble vía desde Loja a Granada; que sigue dividiendo a la capital; y que condena a Loja a una provisionalidad incluso peligrosa para los vecinos.

El movimiento social por el tren pedirá, por tanto, a la Mesa del Ferrocarril que no cese en su voluntad de presión ante el Ministerio.

Exige que plantee en la comisión de seguimiento que anunció el ministro la concreción más urgente de la supuesta segunda fase de la alta velocidad. Por su parte, anuncia más contundencia.

La plataforma 'AVE sí, pero no así' ha confirmado que las obras anunciadas por el ministro no han comenzado en Loja. Se trata de adaptar 27 kilómetros de trazado convencional para que por allí pase el tren AVE, por la misma vía de siempre aunque con un tercer raíl y a la vertiginosa velocidad de 60 kilómetros por hora.

El portavoz de la plataforma, Gonzalo Vázquez, ha contado en "Hoy por Hoy Granada" desde las mismas vías, que no existe ningún movimiento aunque fuentes del Ministerio de Fomento dicen que la obra está en marcha con distintos preparativos de actuación.

La plataforma ‘AVE sí, pero no así’ confirma que las obras anunciadas por Fomento no han comenzado en Loja

04:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476959881_583664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, se ha mostrado este jueves de acuerdo con las peticiones de la Marea Amarilla y ha asegurado esta mañana que seguirá exigiendo al Ministerio de Fomento concreción para la construcción de la Variante de Loja y el soterramiento del tren por La Chana, además de la urgente reconexión ferroviaria por la línea de Moreda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00