La CIG recogerá firmas para exigir otro juzgado de lo social para Lugo
El módulo teórico del CGPJ determina 850 casos por año, pero cada una de las tres salas de Lugo asumió 1.177 en 2015
Lugo
CIG ha denunciado este jueves en Lugo la situación de saturación que atraviesan los tres juzgados de lo social y ha anunciado una "campaña intensiva" de recogida de firmas para reclamar al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por medio del Consejo General del Poder Judicial un nuevo juzgado.
El secretario comarcal de CIG en Lugo, Antonio Niño, y el responsable de Justicia del sindicato a nivel gallego, Jesús Sánchez Costa, reclamaron además una plaza de juez de refuerzo, con personal adscrito, mientras no culmine la creación del juzgado.
Sánchez Costa explicó que mientras que el módulo teórico del Consejo General del Poder Judicial determina 850 casos por año, los juzgados de Lugo asumieron 1.255 en 2013 y 1.311 en 2014. Estas cifras sitúa a los juzgados de lo social de Lugo en ratios superiores a los de Ferrol, Ourense y Pontevedra e incluso de A Coruña, que cuenta con un juez de refuerzo.
El responsable nacional de justicia en CIG, Jesús Sánchez Costa, reclama otro juzgado de lo social para Lugo (20/10/2016)
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1476961334_918992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En lo que se refiere a la pendencia, es decir, los temas pendientes cuando empieza el año, en Lugo fue de 1.177 casos al inicio de 2016, por encima de Ourense, Pontevedra, Vigo y Ferrol.
"La pendencia viene arrastrada por los temas de urgencia, a partir de 2012 entraron tantos que hubo que dejar a un lado los asuntos ordinarios, todo se deriva de 2013, cuando entraron 1.255 asuntos y en 2013 entraron 1.311, eso viene arrastrado, no es problema de que los juzgados no trabajen, es que no dan más de sí", se quejó el sindicalista.
Además, contrapuso esta situación con la de otros órganos judiciales que sí se han visto reforzados pese a no superar el módulo, como la Audiencia Provincial de Lugo y el juzgado de instrucción número 1.
Esta situación provoca que los señalamientos de asuntos ordinarios, como el impago de nóminas o la solicitud de invalidez, se estén marcando para octubre de 2018, mientras que los de urgencia se tramitan en un plazo de dos meses.
Sánchez Costa advirtió además de la "discriminación" a Lugo, que tiene tres juzgados de lo social, frente a Ourense que, siendo ciudades "de la misma categoría", cuenta con cuatro, y Pontevedra otros cuatro. La provincia pontevedresa suma en total nueve y la de A Coruña diez juzgados de lo social. Además, lamentó que en los últimos cuatro años, la justicia en Galicia ha visto amortizadas ciento cincuenta plazas.
"Las empresas tienen capacidad para resistir, pero los trabajadores no pueden esperar dos años por un juicio", alertó Antonio Niño.
Por ello, además de iniciar la campaña de recogida de firmas, CIG informará de la petición a través de los comités de empresa y buscará debate con el Valedor do Pobo, la jueza decana de Lugo, las organizaciones políticas y los colegios profesionales implicados.