"Somos los últimos de la fila"
Los vecinos del barrio cartagenero de Ciudad Jardín se quejan de ser el único barrio de la ciudad, junto con el Casco Histórico, que está catalogado y al que se le aplica un plan de protección tan restrictivo

Alejandro Moya

Cartagena
Para conocer la situación actual del barrio hay que retrotraerse unos pocos años. En 2012 se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana que incluía un grado de protección 3 para 386 viviendas del barrio, de lo que los vecinos se enteraron solo 15 días antes del plazo final de aprobación definitiva ya que dicen que no estuvo expuesta en periodo de alegaciones por lo que impusieron un recurso contencioso administrativo.
Tras esto, tuvieron varias reuniones con Urbanismo y Cultura aunque no sirvieron para nada y denuncian que el Ayuntamiento de Cartagena lleva años desoyendo sus peticiones. Posteriormente el plan aprobado en 2012 se anularía, aunque el plan de este año vuelve a incluirlo, ya que se basa en el anterior.
La primera vez que se catalogó el barrio de Ciudad Jardín fue en 1979, cuando optó por la catalogación para que el barrio no se masificara, ya que se estaban tirando casas unifamiliares y constuyéndose bloques de edificios. Este es el motivo, según el presidente de la Asociación, Alfonso López, de que sin tener nada arquitectónico ni cultural destacable, el barrio esté protegido. Posteriormente esta catalogación se incluiría en el Plan General del año 87, menos restrictivo que el actual.
Con el nuevo plan, se ha hecho una catalogación individual de estas 386 casas con un grado de protección que obliga a los dueños a mantener una serie de elementos como fachadas, cubiertas y vallado, además de reponerlos con los materiales originales. Según los vecinos, estas casas se contruyeron con materiales de mala calidad, de ahí el nombre por el que se conocía a los edificios, "Casas Baratas".
Según Rafael Sánchez, abogado de la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín, la principal diferencia de este plan con el del 87 es la catalogación individual que se ha hecho de las 386 casas, de forma individual, obligando a una serie de medidas de protección.
El presidente destacaba además una serie de cosas que con este plan no se pueden hacer, como construir una cochera, dividir una casa en dos, o poner comercios, por lo que no se le va a dar 'vida' al barrio. Además destaca la dificultad de utilizar materiales similares a los que se utilizaron en la construcción, por lo que las casas que estén cayéndose "se van a caer".
Alfonso López considera también que con este plan, Ciudad Jardín se ha quedado "el último de la fila", ya que son el único barrio que está catalogado y al que se le aplica un plan de protección tan restrictivo, además del Casco Histórico, por evidentes razones arquitectónicas.
Por todo esto, lo que piden desde la Asociación de Vecinos es que se mantenga la normativa del 87, que se realice un Plan Especial para el barrio de Ciudad Jardín, o alguna otra propuesta consensuada entre las administraciones y los vecinos, ya que la Ley de Patrimonio permite que no haya que conservar los materiales originales con las remodelaciones.

Alejandro Moya
Es redactor de Radio Cartagena desde 2016. Cubre tanto actualidad local como deportiva, llegando a narrar...




