¡Ya está bien!
El comentario de Ana Mellado

Palencia
Los vecinos de San Juanillo se han dirigido a la Consejería de Sanidad para exigir una solución a los continuos retrasos que se dan para conseguir cita en el centro de salud de “Eras del Bosque”. Una queja, que en esta ocasión se produce en este barrio concreto, pero que en otro momento podría darse en cualquier otro de la ciudad, porque, ¿quién no ha sufrido alguna vez este tipo de retrasos, o conoce a alguien que lo haya hecho en su centro de salud?
Estos problemas, que como las quejas, a veces van por rachas, tienen sus puntos álgidos en épocas vacacionales y cuando coinciden en un mismo centro varios profesionales en situación de baja.
Cada año, al acercarse el verano, la Junta de Castilla y León, ante las preguntas de la prensa, asegura que la atención está garantizada y que el servicio funciona a las mil maravillas.
Pero pedir cita con el pediatra y que la primera fecha libre sea dentro de 15 días, no entra dentro de lo que los ciudadanos entendemos por un servicio de calidad.
La sustitución del personal en periodo de vacaciones o por baja laboral, no debería ser una petición a la Consejería de Sanidad, simplemente es nuestro derecho.
Y no sirven los parches. Porque, ¿Cómo es posible lleves a tu hijo a la enfermería de pediatría para administrarle una vacuna bebible, (sí, los padres conocerán el famoso RotaTeq, a 70 euros cada una de las tres dosis necesarias y que no financia la seguridad social), cómo es posible, decía, que al entrar en la consulta, la enfermera diga que no se atreve a darle al niño la vacuna porque ella no es especialista de pediatría, que sólo está haciendo una sustitución… Pues sí, aunque parezca mentira es un ejemplo real.
Y es muy triste además que el usuario cargue contra el personal sanitario que les atiende porque no son los culpables de la situación sino unos de los grandes perjudicados, a los que además les toca dar la cara y a veces hasta jugarse el tipo literalmente en los casos más extremos.
¡Ya está bien! Estamos cansados de exigir lo que por derecho nos corresponde, lo que nos han arrebatado a base de recortes infames en áreas como la sanidad que deberían ser intocables. Estamos cansados de ver a nuestros representantes políticos (lo de “representantes” ya parece un chiste) asegurando que lo están haciendo todo muy bien y que sacan pecho con datos y estadísticas que al ciudadano se le quedan cortas. Cansados de oír que la economía mejora, que estamos saliendo del agujero, y que mientras tanto no nos devuelvan lo que nos quitaron vilmente con la excusa de una crisis de la que son ellos los únicos responsables.

Ana Mellado
Desde 2001 en Radio Palencia, en una primera etapa como locutora en las emisoras musicales, Los40 y...




