Viernes, 09 de Junio de 2023

Otras localidades

Incendios forestales

Cuadrado: "La zona del incendio de Poyatos nunca volverá a ser la misma"

El director provincial de Medio Ambiente, Joaquín Cuadrado explica en la SER por qué se opta por la regeneración natural en los montes incendiados en lugar de por la reforestación

Una imagen del incendio de Poyatos de 2009.

Una imagen del incendio de Poyatos de 2009. / SEIF Cuenca

El gobierno de Castilla-La Mancha ha optado por la regeneración natural en la zona que ardió en Poyatos en 2009 porque "es la línea general que se viene siguiendo desde hace varios años en cualquier área devastada por un incendio forestal". Así lo ha asegurado el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Cuadrado, que ha asegurado que la zona tardaría lo mismo en regenerarse con o sin reforestación artificial.

En una entrevista en la Cadena SER, Cuadrado ha señalado que "tras el incendio se trabajó en cortar la madera muerta y quemada en el incendio, que se sacó a subasta. Con los ingresos se hicieron algunos trabajos de restauración, pero encaminados sobre todo a evitar la erosión del suelo, o eliminando restos vegetales para evitar plagas".

Cuadrado ha explicado que, de un tiempo a esta parte, se apuesta por la regeneración natural del monte, pero ha destacado que en todo caso la zona “nunca volverá a ser la misma”.

El incendio de Poyatos arrasó 1.800 hectáreas de monte en julio de 2009, y 600 de ellas pertenecían al Parque Natural de la Serranía de Cuenca. El juicio por este incendio, con un único imputado como presunto autor, comienza este próximo lunes en la Audiencia Provincial.

Incendio Paracuellos

Cuadrado sí ha apuntado que no ha sido un mal verano en cuanto a incendios forestales. Ha reconocido que un incendio fuera de campaña, como fue el de Enguídanos y Paracuellos el pasado 6 de octubre, ha sido uno de los más complicados de la temporada pero , pese lo complicado de las fechas, se actuó de forma adecuada y se consiguió controlar el incendio aunque la zona era “difícil”.

De momento, ha dicho que la investigación de las causas está bajo secreto de sumario e investigada por la Guardia Civil. Descarta que sea una tormenta y ha aventurado que puede ser una negligencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?