De la Torre no considera viable la consulta de Repsol que él mismo aprobó
El alcalde de Málaga dice que con los ingresos del proyecto de las torres, podrían destinarse 30 ó 40 millones de euros al Guadalmedina
Málaga
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sostiene que la consulta sobre los terrenos de Repsol "no tiene posibilidad" de realizarse a pesar de que su grupo aprobó por segunda vez, con el resto de grupos políticos, en el último pleno llevar a cabo este referéndum.
De la Torre argumenta las “dificultades legales” y el “quebranto económico” que a su juicio plantea esa consulta y considera que así lo avalan los informes económicos y urbanísticos (que él mismo encargó a las áreas municipales).
La razón de que el regidor no quiera realizar esa consulta ciudadana es que sigue aferrado a su proyecto de las cuatro torres con viviendas y uso terciario (oficinas u hoteles) en esa parcela, e insiste en que la operación urbanística permitiría ejecutar un parque de 130.000 metros cuadrados “sin coste para el ayuntamiento”.
Pero el regidor vuelve a sacar a relucir otro argumento: el de usar el dinero que ingrese en un futuro el ayuntamiento por la venta de los terrenos y su edificabilidad para invertirlo en el uso urbano del río Guadalmedina: “No tiene la ciudad muchas posibilidades de encontrar 30 millones o 40 millones de euros, por poner una cifra, para hacer una actuación significativa en el Guadalmedina”.
Sea como fuere, De la Torre, en minoría, sigue enfrentándose a la oposición, que ostenta la mayoría, y que ha vuelto a pedir que se realice esa consulta para que los ciudadanos decidan si apostar por el proyecto del regidor o destinar toda la parcela a zona verde. Una petición de PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la gente tras el informe del interventor que daba vía libre a la realización de la consulta al no afectar a la "Hacienda Local", sin perjuicio de las posibles consencuencias económicas.
Pero ¿por qué el regidor se empeña en apoyar en pleno ese 'referéndum' que en la práctica insiste en evitar incluso con varios informes contrarios a la posibilidad de eliminar el proyecto de las torres? Fuentes de su equipo de gobierno ya lo calificaron en su día como el síndrome del "miedo a quedarse solo", es decir, de quedarse sólo, en minoría, votando que no.
Por otro lado, el regidor ha dado a entender que no tiene pensamiento de abonar los cerca de 2 millones de euros que podría costar descontaminar los terrenos y apunta a que para ello, habría que contactar con Repsol, antigua propietaria de la parcela.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...