Ocio y cultura
Filmoteca Andalucía

Sunset Song

Sunset Song / CADENA SER

Córdoba

La Filmoteca de Andalucía estrena Sunset song, de Terence Davies, que adapta la obra homónima de Lewis Grassic Gibbon, considerada el gran clásico de la literatura escocesa del siglo XX. Davies ha podido, por fin, trasladarla al cine tras casi veinte años y varios intentos fallidos, dado lo elevado del presupuesto de la producción. Su estreno tuvo lugar en el Festival de Cine de San Sebastián, donde también ha acudido a presentar su último trabajo, Historia de una pasión, un exquisito retrato de Emily Dickinson.

Como en otras adaptaciones cinematográficas llevadas a cabo por el realizador -de obras de Edith Wharton, John Kennedy Toole o Virginia Woolf-, en esta ocasión también es respetuoso con el original literario. Además, Sunset Song contiene gran parte de los temas y elementos recurrentes del cine de Terence Davies: el padre tiránico; la poética voz en off de un narrador protagonista, en este caso de la joven Chris Guthrie; la moral tradicional, la constricción de la ley espiritual como formas de poder en el ámbito doméstico y en el social; y las canciones del folclore popular.

Agyness Deyn, es la actriz que encarna a la protagonista y a quien seguimos desde el comienzo del filme desde el pupitre en la escuela, al trabajo en la casa y el campo, su vida familiar, su descubrimiento del amor, la maternidad, el dolor y la guerra. El reino de la mujer doméstica, que acoge las heroicidades femeninas como un prodigio interior. La acompañan en el reparto, Peter Mullan, encarnando al despótico padre, y Kevin Guthrie, al marido.

Como en otras películas del director, también la imagen cinematográfica podemos ponerla en relación con la imagen pictórica, y concretamente, establecer un diálogo en cuanto a la composición y el color con la obra del pintor danés Vilhelm Hammershøi.

El tiempo y la memoria son los grandes temas del director, y la música constituye una de las herramientas básicas para fusionar memoria individual y colectiva, y reconstruir sensaciones. Flowers of the forest es una de las canciones de la tradición escocesa que aparece tanto en la novela como en la película.

En cuanto a influencias, Terence Davies no se considera parte del cine británico, es más bien un espíritu libre. Su filiación la encuentra en el cine norteamericano de los años cuarenta y cincuenta, aunque es indudable que se pueden hallar puntos de conexión con el cine de autor europeo y oriental, con figuras como Alain Resnais o Kenji Mizoguchi.

Sunset song se acerca al llamado “heritage film”, aunque sin duda huye de la artificiosidad y la impostura, no es un escaparate de los encantos de una época. Pero sin duda contiene elementos suficientes para deleitarse con la belleza humana y del paisaje, de la palabra y de la música en esta pieza de orfebrería cinematográfica que nos propone el maestro Terence Davies.

Escucha aquí la sección de cine de Córdoba Hoy por Hoy.

Cine con Carmen Castilla, Viernes 21 de Octubre. Córdoba Hoy por Hoy.

06:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000180404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00