Sociedad
Universidad Jaén

La figura de Carlos III centra unas jornadas en la UJA

El encuentro conmemora el tercer centenario del nacimiento del monarca

Dos ponentes ofrecen una conferencia en el marco de las jornadas sobre Carlos III. / UJA

Jaén

La Universidad de Jaén y la Red Internacional de Estudios Interdisciplinares de Ciudades (Red Cibeles) organizan unas jornadas en la que se está analizando la figura del rey Carlos III desde la perspectiva geo-histórica. Cabe recordar que este monarca fue el impulsor de las denominadas 'Nuevas Poblaciones', una red de municipios  de varias provincias andaluzas entre las que se encuentran La Carolina, Arquillos, Montizón y Carboneros, entre otros.

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Jaén, José Miguel Delgado, sostiene que con esta iniciativa "queremos complementar la formación de los alumnos con actividades paralelas como estas jornadas en torno a un rey clave en la historia de nuestro país durante el siglo XVIII".

El encuentro se divide en dos partes. Una primera que tiene lugar en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y en el salóin de Grados de la UJA y otra, que será en el Palacio del Intendente y en el Museo de La Carolina. Historiadores llegados de universidades italianas y de otras españolas como la de Almería o Valladolid serán los responsables de las diferentes mesas redondas.

La conferencia 'Centonistas, falsarios, eruditos...La cultura en la España de Carlos III' cerrará las actividades en Jaén. El presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, Joaquín Álvarez Barrientos, será el responsable de esta ponencia.

Este sábado la programación se traslada a La Carolina, capital de Las Nuevas Poblaciones con una visita guiada al museo. A continuación, el profesor de Antropología de la UJA, José Luis Anta, hablará sobre la relación entre los habitantes de La Carolina y Carlos III. Por último, se presentará la red de excelencia Coredex-Columnaria, un colectivo sobre la investigación de las fronteras de las monarquías ibéricas.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00