La Operación 'Krake' se salda con la detención de 21 personas
La primera fase tuvo lugar en junio y terminó con 17 personas arrestadas

Detención del cabecilla de la trama durante la primera fase de la Operación Krake. / Guardia Civil

Jaén
La Guardia Civil ha llevado a cabo la segunda fase de la Operación 'Krake' por la que ha detenido a 21 personas como supuestos mimebros de un grupo de dedicado a las estafas en telefonía móvil. Las actuaciones se han desarrollado en Rus, Bailén, Albánchez de Mágina, Linares, Úbeda, Jaén, Jódar y Baeza así como en las provincias de Cáceres, Álava, Sevilla y Girona. Gran parte de los detenidos son comerciales, proveedores y transportistas.

Objetos recuperados durante la primera fase de la Operación Krake. / Guardia Civil

Objetos recuperados durante la primera fase de la Operación Krake. / Guardia Civil
La primera fase de esta operación tenía lugar en junio cuando la Benemérita arrestó a 17 personas y se hizo con numerosos teléfonos móviles, documentación y dinero en metálico. Todo comenzó cuando en agosto de 2015, miembros del Cuerpo Armado comenzaron una investigación debido a varias denuncias de operadoras y varios jienenses. Las primeras pistas apuntaron a una estafa de grandes dimensiones dirigada por un vecino de Rus que tenía una tienda de telefonía.
Generalmente, las víctimas daban sus datos personales, facturas y números de cuenta tanto al cabecilla de la trama como a otros comerciales atraídos por las rebajas en las tarifas que éstos ofrecían. Posteriormente, los detenidos hacían amagos de portabilidad por medio de otros miembros del grupo que trabajaban en distribuidoras de telefonía. De esta manera obtenían ventajas y terminales sin que las víctimas se enterasen.
Los arrestados se quedaban con esos teléfonos pero eran los estafados los que los pagaban sin enterarse ya que no recibían factura física y el importe de la estafa coincidía con el que le había indicado el grupo delectivo. Pasado un tiempo, se volvían a hacer los amagos para conseguir nuevos teléfonos.
Las víctimas se enteraban de todo cuando usaban la garantía o iban al distribuidor oficial para efectuar gestiones sobre la línea implicada. Por último, estos teléfonos obtenidos ilegalmente, eran vendidos en otros establecimientos que regentaban a través de dos páginas webs y anuncios en internet.

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




