Pepita Esparza, 'la Teresa de Calcuta murciana'
Tiene 88 años y cada día se levanta a las 5 de la mañana para pedir y recoger alimentos de varias panaderias y establecimientos murcianos con los que poder atender a cientos de personas que acuden en busca de ayuda a la Asociación Neri

Pepita Esparza, fundadora de la Asociación Neri, en los estudios de Radio Murcia. / Cadena SER

Murcia
La Asociación Neri nació en 2005 en la ciudad de Murcia, desde entonces presta sus servicios y desarrolla programas 'Sin descanso', destinados a atender y a auxiliar a personas en riesgo de exclusión social.
Nos puso sobre la pista el actor murciano, Manuel de Reyes, con él contactó la Asociación Neri para que les echase una mano para su Gala Benéfica.
"Aunque para muchos es una asociación desconocida, llevan 10 años en Murcia dando desayunos, ducha, ropa y asesoramiento a todo el que cruza su puerta -en el centro de la ciudad- sea quien sea, los 365 días del año..."
Según nos comentó Manuel de Reyes, sin pensarlo dos veces decidió colaborar con Neri, aunque antes decidió visitar su sede para conocer más de cerca su trabajo.

Pepita Esparza, Juan José Hernández, Carmen Yago y Manuel de Reyes, durante su intervención en Hoy por hoy Murcia. / Cadena SER

Pepita Esparza, Juan José Hernández, Carmen Yago y Manuel de Reyes, durante su intervención en Hoy por hoy Murcia. / Cadena SER
"A las 8 de la mañana había más de cien personas en cola por un desayuno y llevarse un par de barras de pan, o una ducha, o que les laven la ropa, o les den unos zapatos no muy usados... y lo que me sorprendió es que muchos de ellos no eran indigentes, o no lo parecían..."
Tras el testimonio de Manuel decidimos conocer el trabajo de Neri y les invitamos a venir al programa. Esta semana nos ha visitado su fundadora, Pepita Esparza, acompañada del propio Manuel y de dos voluntarios, Carmen Yago y Juan José Hernández.
Pepita Esparza se ruboriza cuando Manuel de Reyes la compara con la Madre Teresa de Calcuta, aunque sólo hay que ver la energía y el compromiso de Pepita con los más necesitados para saber que Manuel no exagera.




