La Armada se adiestra en salvamento y rescate de submarinos
El ejercicio ‘Cartago 2016 se ha llevado a cabo en aguas de la Región de Murcia

Armada Española

Cartagena
Durante el desarrollo del ejercicio se han simulado las sucesivas fases de actuación en caso de que se produjese el siniestro de un submarino: alerta y activación de las diferentes unidades y Estados Mayores involucrados; búsqueda y localización con el despliegue de unidades navales y aéreas; apoyo a la dotación del submarino desde el exterior; y el salvamento y rescate de la dotación.
Por ejemplo en la dársena del Arsenal de Cartagena, cinco miembros de la dotación, han llevado a cabo un adiestramiento de escape por la esclusa de salvamento de proa, con el submarino posado en el fondo. En esta maniobra, se alistaron embarcaciones con buceadores, personal médico y cámaras hiperbáricas, para asistir a la dotación en caso de necesidad. Se contó con una UVI móvil para casos de emergencia.
A continuación, comenzó el reflotado del submarino. Los buzos del ‘Neptuno’ conectaron mangueras de aire a los tanques de lastre del submarino y bombearon aire desde el buque de salvamento y rescate de la Armada con la finalidad de expulsar el agua de los lastres.
Al desalojar el agua de estos depósitos, se aligeró progresivamente el peso del submarino, consiguiendo que emergiera a la superficie desde una profundidad de unos 12 metros, dando por finalizado el ejercicio ‘Cartago 2016’.




