Sociedad
Opinión

Gracias a los misioneros y misioneras

La Firma de Pedro Brouilhet

Gracias a los misioneros y misioneras

Gracias a los misioneros y misioneras

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1477035054_399904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Cada vez me gustan más las personas que saben valorar a los demás, aunque no coincidan en su forma de pensar o de creer. Frente a otros que interrumpen actos académicos con insultos o amenazas, el otro día me gustó leer el pregón del Domund de Pilar Rahola en la Sagrada Familia de Barcelona.

Una mujer que se confiesa no creyente afirmaba sobre los Misioneros: "Vivimos tiempos convulsos, que nos han dejado dañados en las creencias, huérfanos de ideologías y perdidos en laberintos de dudas y miedos. Somos una humanidad frágil y asustada que camina en la niebla, casi siempre sin brújula. En este momento de desconcierto, amenazados por ideologías totalitarias y afanes desaforados de consumo y por el vaciado de valores, el comportamiento de estos creyentes, que entienden a Dios como una inspiración de amor y de entrega, es un faro de luz, ciertamente, en la tiniebla." El ejemplo de Rahola nos tiene que ayudar a descubrir que en el que es diferente a nosotros existe mucha bondad y certeza.

Sirva este pregón para recordar en este comentario a nuestros misioneros. Hombres y mujeres que han decidido dedicar su vida entera al servicio de los más pobres y necesitados.

Sencillez, humildad, entrega, donación... palabras que son parte del traje de estas personas, que "salen de su tierra" para "des-poseerse", para que otros se "apropien" de su vida y de sus capacidades.

Los misioneros no utilizan el "yo". Ellos rezan a Dios desde el "nosotros". No hay "ellos" ni diferentes. Son mensajeros de la Vida. Se empeñan en construir, en allanar, en ser esperanza de los pueblos más periféricos, olvidados y desconocidos.

Los misioneros están en medio del pueblo, con el pueblo, consolando, aliviando, con el delantal del servicio siempre incorporado. Son transmisores del perdón del Dios misericordioso.

Mi recuerdo para Domingo, Ángel, Raúl, Jesús, Bolo, Nicolás Castellanos, Julián, Omar, Luis Fernando, Eloy. Compañeros que han decidido dejar nuestras tierras palentinas para servir y trabajar con los más desfavorecidos. Han dejado el calor de sus casas para vivir a la intemperie. Muchos de ellos luchan por construir una sociedad mejor, donde las personas ocupen el primer sitio. Construyen iglesias con las puertas abiertas. Comunidades con una mano agarrada a Dios y otra mano agarrada a las personas.

Algunos de nuestros misioneros han dado su vida por denunciar las injusticias en la que viven millones de seres humanos, cerca y lejos de nosotros. Es estos últimos días un sacerdote por denunciar la mafia del narcotráfico de drogas en Argentina Todos ellos han sido generadores de un mundo nuevo.

¡Gracias por la entrega, gracias por la ayuda, gracias por el servicio; gracias, mil gracias, por creer en un Dios de luz, que nos ilumina a todos!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00