¿No se os cae la cara de vergüenza?
El comentario de Juan Francisco Rojo

Palencia
Imagínense la situación. Un hombre, un anciano de 84 años se cae en su casa de Palencia capital y se rompe la cadera. Dolores tremendos, necesidad de ser atendido cuanto antes. Su hija llama a emergencias y le comunican que tendrán que esperar hasta que llegue la ambulancia de Venta de Baños.
El hombre ha tenido mala suerte para todo. Se ha convertido en un ciudadano de segunda. Se ha caído de noche, y en horario nocturno la segunda ambulancia de la capital, que podría haber llegado en cinco minutos al lugar del suceso, se aparca por decisión de la Consejería de Sanidad. Lo que les contamos está basado en hechos reales, como dicen los telefilmes.
Quienes dan la cara son los profesionales de emergencia, nunca los políticos que nos crujen a demagogas ruedas y notas de prensa diciéndonos lo bien que va la sanidad en Palencia. Al final, la ambulancia tarda en llegar al lugar de destino 20 minutos. 20 angustiosos minutos con un anciano caído y con la cadera rota.
Pero, ¿no se os cae la cara de vergüenza? ¿De verdad seguís pensando que se puede mantener esta situación que os lleva a tener una ambulancia nocturna como un elemento ornamental? Mira que me da rabia tener que volver a este tema. Mi deseo es contarles que el servicio entra en funcionamiento. Pero para eso tenemos que despertar.
Los palentinos que están en la diáspora cuando son preguntados sobre lo que más les disgusta de Palencia, siempre dicen que su conformismo. Y tienen razón. Somos de quejarnos en la barra del bar, de encogernos de hombros y soportar sobre nuestras espaldas que nos ninguneen. Por eso, cuando se convocó una concentración en la Plaza Mayor para reivindicar la segunda ambulancia nocturna, fueron cuatro personas.
Me imagino al político ufano, en su despacho, dispuesto a su siguiente rueda de prensa para colocarse más medallas. Claro que el político sólo ve la realidad virtual, y en esa realidad no existen las miles de firmas que se registraron en su día. Voy a ser tan demagogo como ellos: ¿Y si es su padre el que se cae? ¿Y si es su padre el que tiene que permanecer, en medio de fuertes dolores, con una cadera rota esperando 20 minutos la llegada de la segunda ambulancia? No quiero ser mal pensado; pero los políticos están tan acostumbrados a los privilegios que, a lo mejor, de forma excepcional, activan la segunda ambulancia. Pero, ¿No se os cae la cara de vergüenza?

Juan Francisco Rojo
(Palencia 1966) Comenzó su andadura periodística en Radio Palencia de la Cadena SER el 1 de octubre...




