Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Suspenden la licencia de obras de las Atarazanas

Es una medida cautelar solicitada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía, para que la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento, sea suspendida

Cadena SER

Sevilla

Las obras en las Atarazanas de Sevilla, antiguos astilleros medievales ubicados en el casco antiguo de la ciudad, han sido suspendidas cautelarmente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9, según ha informado la asociación conservacionista Adepa en un comunicado.

Según la resolución judicial es preciso "valorar los posibles daños que pueden originarse en el edificio al efectuar la perforación de los micropilotes".

"La ejecución de los micropilotes afectaría a los restos arqueológicos, y si bien podría ser reversible al desmontarlo no hay lugar a dudas que dejaría señal en el edificio y podría destruir restos arqueológicos", por lo que las obras podrían afectar de forma irreversible al edificio, según se argumentaba en el recurso interpuesto por Adepa contra el proyecto de rehabilitación para futuro centro cultural.

"Las pilastras, al quedar abrazadas y perforadas, siendo estas el elemento constructivo característico y de mayor antigüedad del edificio, deben ser objeto de protección en esta medida cautelar, puesto que el recurso perdería la finalidad al pretender la protección y conservación del edificio que no se podría asegurar", según añade la resolución judicial difundida por Adepa.

La asociación ha valorado la decisión judicial como "de enorme trascendencia", ya que considera que "están en peligro los valores arquitectónicos de un edificio fundamental para la ciudad por su Historia", que se remonta al siglo XIII.

"Por sus valores espaciales y por sus posibilidades de futuro" la asociación considera que la introducción en el edificio medieval de encepados, escaleras mecánicas y elementos ajenos a una construcción de esa época.

También considera que "sin el oportuno y profundo estudio arqueológico" de comenzar ya las obras "hubieran hecho innecesario cualquier juicio, ya que una vez actuado sobre los pilares el daño hubiera sido irreversible".

Adepa confía en que esta suspensión cautelar acabe en una sentencia contraria al actual proyecto de rehabilitación, del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00