Felipe salva a Poyet
Un gol de falta directa del chileno en el descuento le da la victoria a un discreto Betis que no pudo contar con su goleador hasta el minuto 83, por decisión del entrenador

GRA565. PAMPLONA.- El jugador del Real Betis Joaquín (i) celebra tras marcar ante Osasuna, durante el partido de Liga en Primera División disputado esta noche en el estadio de El Sadar, en Pamplona. EFE Jesús Diges / Jesús Diges (EFE)

Sevilla
De forma agónica, pero el Betis acabó ganando los tres puntos en Pamplona ante, posiblemente, el rival más flojo de la categoría. El partido tuvo su historia desde las horas previas al mismo, cuando se conoció que Rubén Castro, el mejor futbolista del Betis en los seis últimos años y su gran goleador, iniciaba el partido desde el banquillo. Es más, no lo metía en el rectángulo de juego su entrenador hasta el minuto 83, cuando Osasuna pedía desesperadamente la hora.
Pero Poyet, que no iba a ser destituido ni por cometer semejante osadía, ni siquiera en caso de derrota, evitaba una semana muy complicada para él gracias al zambombazo de Felipe Gutiérrez, en falta directa, cuando el partido entraba ya en periodo de descuento. Felipe, con su gran gol, salvaba a Poyet de una semana muy difícil para él. Bueno, le salvaba Felipe y la actuación del portero osasunista, Nauzet, figura clave en los dos goles logrados por el Betis en la fría noche navarra.
Porque fue el Betis el que dio primero al aprovechar Joaquín un sensacional pase vertical de Petros al elevar la pelota por encima del portero, que erró claramente en la salida y dejó desguarnecida su portería. El Betis, que se salvó del empate gracias a que Felipe -otra vez el chileno- salvó bajo palos un gol en un remate de cabeza de Oriol Riera a la salida de un córner, llegaba al descanso con ventaja pese a haber jugado un partido muy discreto en esa primera mitad. Joaquín y Petros, los protagonistas de la jugada del gol, fueron los mejores jugadores verdiblancos pero el equipo mostró poco fútbol y una sensación de debilidad atrás.
Pero con este Betis no se puede dar nunca por ganado un partido, por mucho que enfrente tenga un rival tan limitado. Así, a los dos minutos de la reanudación, una acción personal por la izquierda de Álex Berenguer, acabó con el balón en el palo, aprovechando el posterior rechace Roberto Torres para marcar a puerta vacía. Osasuna parecía venirse arriba pero era sólo un espejismo. La lógica pedía a voces la presencia de Rubén Castro en el encuentro pero ésta no se producía. Joaquín tiene en sus botas el 1-2 pero no acierta a puerta vacía tras superar al portero en un mano a mano tras pase de Piccini. Sanabria, muy perdido en los primeros sesenta minutos, empieza a aparecer y a punto está de marcar en dos remates en la portería osasunista.
Pero el gol no llegaba. Osasuna se caía por minutos. Poyet al fin decide meter a Rubén Castro en el campo junto a Álex Alegría, en un doble cambio que provocó la salida de Joaquín -muy digno su partido y mucha vergüenza torera la del de El Puerto de Santa María- unos instantes antes de que Osasuna se quedara con uno menos por la justa expulsión de Rivière, que respondió con una agresión una clara falta de Brasanac para impedir la contra del conjunto navarro. Era el minuto 87, quedaba poco, pero Osasuna no podía con su alma. Del Cerro Grande -buen arbitraje el suyo- daba cuatro minutos de prolongación y justo cuando se entraba en este periodo, Felipe Gutiérrez lograba de falta directa, otra vez con la colaboración del portero, el gol de la victoria para lograr tres puntos muy tranquilizadores.
El debate por la decisión del entrenador de dejar fuera del equipo al mejor futbolista de la plantilla existe y existirá, lógico, por mucho que los tres puntos se vengan para Sevilla. La victoria del Betis es lo más importante pero la pérdida de papeles de su entrenador no debe ser tapada ni siquiera por este triunfo ante un equipo endeble, que no parece que vaya a ser un directo rival más adelante por mucho que Poyet se vea incapaz de poner al Betis al menos en una zona tranquila de la clasificación.
FICHA TÉCNICA:
CA Osasuna (1): Nauzet, Oier, Miguel Flaño, David García, Unai, Berenguer (Jaime, minuto 68), Roberto Torres, Digard, De las Cuevas, Sergio León (Fausto Tienza, minuto 87) y Oriol Riera (Riviere, minuto 57).
Real Betis (2): Adán, Piccini, Mandi, Pezzella, Álex Martínez, Petros, Jonas Martin (Brasanac, minuto 64), Álvaro Cejudo, Felipe Gutiérrez, Joaquín (Álex Alegría, minuto 83) y Sanabria (Rubén Castro, minuto 83).
Goles: 0-1, minuto 18: Joaquín. 1-1, minuto 47: Roberto Torres. 1-2, minuto 90: Felipe Gutiérrez.
Árbitro: Del Cerro Grande, madrileño. Roja directa para Riviere. Cartulinas amarillas para David García, De las Cuevas, Roberto Torres, Brasanac y Álvaro Cejudo.




