Los concesionarios lamentan la incertidumbre sobre el futuro del Mercado Norte
La asociación de comerciantes del mercado asegura que están desmoralizados ante la falta de avances sobre la regeneración de esta dotación comercial

Uno de los accesos al Mercado Norte / R.Santaolalla/Radio Castilla

La asociación de concesionarios del Mercado Norte advierte de que la incertidumbre sobre el futuro de esta instalación puede llevar a muchos de los concesionarios a tirar la toalla y no continuar con su negocio en el mercado. Carmen de la Calera, presidenta del colectivo, recuerda que las concesiones de los puestos van caducando y que aunque hay un grupo dispuesto a continuar, el abandono de los concesionarios supondría "la muerte del mercado". En la actualidad, este mercado de abastos cuenta todavía con unos 50 puestos abiertos, aunque cuenta con espacio para más de un centenar.
El proyecto de reforma del Mercado Norte tendrá que volver a salir a concurso porque el Ayuntamiento de Burgos ha declarado la caducidad del expediente del proyecto presentado por la empresa Kater hace tres años para la reforma y gestión de este espacio. El equipo de gobierno está en minoría, así que los grupos municipales deberán acordar el modelo que establecerá el nuevo pliego de condiciones.
Carmen de la Calera asegura que este espacio comercial necesita regenerarse y que los concesionarios están desmoralizados y decepcionados ante la falta de avances en el asunto. Aunque existe división de opiniones entre los concesionarios sobre el modelo de renovación -reforma o construcción de uno nuevo- la asociación de concesionarios mostró su preferencia por que se tire el existente y se construya un nuevo edificio. Su presidenta apunta ahora que lo que necesitan es que el Ayuntamiento "tome una decisión ya".

Rosalía Santaolalla
Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...




