El tren sí moviliza a la ciudadanía
Badajoz ha acogido una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en los últimos años. Cerca de 4.000 personas han llegado al Paseo de San Francisco, tras partir de forma mucho más tímida desde la Avenida de Huelva. A excepción del PP, han estado todos
La manifestación ha partido de la Avenida de Huelva / Cadena
Badajoz
Sindicatos, partidos y lo que más llama la atención a tenor de lo visto en las últimas protestas, la sociedad civil, han hecho suya la proclama lanzada: "En Extremadura no tenemos tren".
Los convocantes, CCOO, UGT y CREEX (Confederación Regional de Empresarios de Extremadura), han dicho que "el objetivo está cumplido y que ahora hay que seguir movilizandose para conseguir en Extremadura un tren digno".
Desde Comisiones, Julián Carretero ha afirmado que "el tren moderno, electrificado, el que nos una con España y Europa, tiene que ser un hecho ya, en esta legislatura".
El sindicalista ha añadido que "Badajoz inicia el camino, pero seguirá por Extremadura, Madrid y donde haga falta llegar".
También ha hablado la Secretaria General de UGT Extremadura. Patrocinio Sánchez entiende que "no podemos seguir esperando a que llegue el AVE porque la región debe ser vertebrada con un tren digno".
Javier Peinado, en nombre de los empresarios, cree que "el objetivo está conseguido", e invita a la gente a "seguir en la carrera larga y no caer en la frustración".
Todos han hecho alusión a la ausencia del PP. Han comentado que "estamos todos los que tenemos que estar, si alguien no quiere estar será su problema". Los populares defienden que se trata de una protesta "politizada", contra un gobierno en funciones.
El máximo responsable de Podemos, Álvaro Jaén, ha sido el más crítico. Pide al gobierno que "vaya a Madrid y empuje allí para conseguir el tren que nos merecemos".
En el cierre de la protesta ha participado el actor extremeño, Alberto Amarilla. Ha sido complicado acceder al paseo porque se ha formado un embudo. La lluvia ha respetado a los manifestantes que han ondeado numerosas banderas extremeñas.