Martes, 16 de Agosto de 2022

Otras localidades

Ramón Espinar y Miguel Urbán, juntos en las primarias de Podemos Madrid

El acuerdo podría decantar las primarias hacia los afines a Iglesias

Miguel Urbán e Isabel Serra en la presentación del documento de Reinicia Podemos

Miguel Urbán e Isabel Serra en la presentación del documento de Reinicia Podemos / Reinicia Podemos

Podemos Escucha, la candidatura encabezada por Ramón Espinar y que sigue la línea de Pablo Iglesias, y Reinicia Podemos, los anticapitalistas cuya cabeza más visible es Miguel Urbán, han llegado a un acuerdo que podría decantar la votación en las primarias de Podemos Madrid.

El pacto, ratificado en la asamblea de Reinicia de este viernes, lleva a que anticapitalistas y Podemos Escucha voten de forma conjunta los documentos y la nueva dirección del partido en la asamblea regional.

La alianza entre ambos supone el intercambio de diferentes propuestas de cada documento. Reinicia ha conseguido introducir tres de sus puntos fundamentales: su sistema de primarias (el método Borda, un sistema de puntos que ya se utilizó en las primarias de Ahora Madrid), un solo cargo por persona y limitar el poder del secretario general.

Las reacciones ante la noticia no han tardado en llegar, José Manuel López, portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid e integrante de Adelante Podemos, ha criticado este convenio entre los apoyados por Iglesias y los anticapitalistas: "Llama la atención que el sector más oficialista y el más antioficialista se pongan de acuerdo". Aunque también ha señalado que incluso antes del comienzo del proceso, "ya se sabía que estos dos grupos se iban a juntar".

Esta mañana, en una asamblea estatal de la iniciativa Vamos! Podemos, ni Irene Montero ni Pablo Echenique han querido responder a si este acuerdo supone el arrinconamiento del sector más errejonista en Madrid. Pero todo apunta a que la unión entre Espinar y Urbán puede dejar atrás en la carrera de las primarias a Adelante Podemos, la candidatura de Rita Maestre y Tania Sánchez. Lo que ocurra, lo sabremos cuando llegue la votación entre el cinco y el nueve de noviembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?