230 mil alevines de trucha y salmón para repoblar los principales ríos cántabros
Las riadas de los últimos años han dejado "bajo mínimos" a estas especies tradicionales

Un ejemplar de trucha. / Archivo

Santander
La Consejería cántabra de Medio Rural pretende recuperar las poblaciones de trucha y salmón en las cuencas de los principales ríos de Cantabria, especies que están bajo mínimos por las grandes riadas de los últimos inviernos.
Ya ha comenzado la suelta de 230 mil ejemplares y confía en que los niveles puedan restablecerse en los próximos tres o cuatro años.
El jefe de conservación de la naturaleza, Ángel Serdio, explica que los salmones y las truchas desovan en invierno. Las riadas de los últimos años se produjeron en el peor momento, en enero y en febrero, que es "cuando los alevines están a punto de salir de los huevos".
La Consejería ha procedido a regular los cupos de pesca y ha comenzado con las repoblaciones, hasta final de año, para lograr mejores tasas de retorno y supervivencia. El objetivo es que los alevines tengan más opciones de sobrevivir y que el porcentaje de regreso al río como adultos sea mayor.
Tradicionalmente, Medio Rural también captura salmones salvajes, que son desovados artificialmente en el Centro Ictiológico de Arredondo para contribuir a las repoblaciones.
En Cantabria, los trabajos de este programa se dirigen sobre todo a valorar las poblaciones de trucha común y salmón, ya que son las principales especies objeto de pesca.

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...




