Nuevas exigencias para optar a las ayudas por contratos indefinidos
El Gobierno de Cantabria pondrá como condición a las empresas que la duración de esos contratos sea como mínimo de 30 meses

Acto de firma de un contrato. / Archivo

Santander
El Gobierno de Cantabria obligará a las empresas que se quieran acoger a la subvención por contratación indefinida a mantener, durante un período mínimo de 30 meses, a sus trabajadores.
Y es que el último decreto del Ejecutivo, que derogó hace unos días y que despertó importantes críticas por parte de la patronal, solo ponía como condición que se firmaran contratos a partir de 15 meses de duración.
Una orden que el ejecutivo está elaborando y que prevé que entre en vigor a partir del próximo ejercicio. La directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, dice que la última normativa generaba una dudosa efectividad en las empresas que solicitaban las ayudas, ya que a los 15 meses se despedían a la mayoría de los trabajadores.
Por eso, el ejecutivo prepara nuevas líneas de ayuda que contemplan un mínimo de 30 meses de contratación. Además, se bonificará un plus a aquellas sociedades que contraten a los colectivos más desfavorecidos, como por ejemplo son los parados de larga duración.
Un decreto que la consejería ya está perfilando y que pretende presentar tanto a los sindicatos como patronal en las próximas semanas. Además, tendrá carácter retroactivo: es decir, se aplicarán a las contrataciones que se produzcan después de la extinción de la última normativa.
El período de permanencia de 15 meses, establecido por el anterior ejecutivo del Partido Popular, se aprobó, dice Álvarez, sin previo consenso de los agentes sociales. Normativa que generaba empleo, según la directora de trabajo, de “poca calidad y poco estable”.
Además, ante las críticas de la patronal, asegura que CEOE CEPYME conocía perfectamente el carácter temporal de esa normativa recientemente derogada y les emplaza a una reunión en próximas fechas para presentar esta nueva propuesta para ayudar a la contratación indefinida.




