Ocio y cultura
Mario Ocaña

‘Octubre cultural’

Octubre está siendo, en lo que afecta a la cultura y a la investigación histórica en el Campo de Gibraltar, un mes digno de ser destacado.

Firma Mario Ocaña. 'Octubre cultural'

Firma Mario Ocaña. 'Octubre cultural'

02:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000046152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Octubre está siendo, en lo que afecta a la cultura y a la investigación histórica en el Campo de Gibraltar, un mes digno de ser destacado.

El pasado día catorce se presentaba, tras un largo periodo de espera, el número 45 de la revista Almoraima que recoge en sus 368 páginas las publicaciones de las actas de las ultimas jornadas de Historia celebradas en la ciudad de Tarifa cuyos contenidos estudian aspectos de nuestra Comarca y el ámbito del estrecho de Gibraltar.

Quisiera felicitar personal y públicamente a aquellas personas que han hecho posible este acontecimiento. En primer lugar a Luis Angel Fernández, presidente de la Mancomunidad de Municipios, cuyos compromisos y promesas han sido mucho más que palabras al viento; a Ángel Sáez, director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, cuya tenacidad y esfuerzo nos ha permitido recibir este magnífico regalo para celebrar el 25 aniversario del nacimiento de nuestra institución. No quiero dejar de nombrar a Jesús, nuestro secretario coordinador y a Maribel, nuestra secretaria. Sin su trabajo y su dedicación esta edición hubiera sido imposible, así como sin la participación de un conjunto de investigadores, historiadores, profesores, arqueólogos, documentalistas y cronistas locales que a pesar de los malos tiempos que llevamos sufriendo nunca hemos dado la batalla por perdida manteniendo abiertas las líneas de investigación que llevamos abiertas- en algunos casos - desde hace muchos años y que tratamos de poner al día, contrastar y transmitir al público en general a través de publicaciones como Almoraima.

Si octubre ha transcurrido bien, confiamos en rematarlo a lo grande. Los días 28, 29 y 30 celebra el Instituto de Estudios las decimoterceras Jornadas de Historia del C. de Gibraltar precisamente en la ciudad de este nombre, en la que desde hace años venimos compartiendo con nuestros amigos y compañeros gibraltareños sesiones, comunicaciones y debates. El último fin de semana del mes y en la sede del Mackintosh Hall se expondrán en 32 comunicaciones y una ponencia de cierre a cargo del historiador gibraltareño Tito Benady las últimas novedades y aportaciones, las más recientes investigaciones, las nuevas teorias y las conclusiones más actualizadas sobre los diferentes ámbitos de estudio, desde la Edad Antigua hasta el presente, en el territorio de nuestra Comarca.

Ni que decir tiene que los actos son públicos y abiertos a todo aquel que quiera asistir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00