Sanidad destina 300.000 dosis de la vacuna contra la gripe a la provincia
Este año no se espera una "especial virulencia" y no conllevará, en principio, complicaciones añadidas

Vacuna de la gripe, en una imagen de archivo / cadena ser

Alicante
La Conselleria de Sanidad destina inicialmente para la provincia de Alicante 295.300 dosis para combatir al gripe, de un total de 750.000 para toda la Comunitat Valenciana. Es una cifra "similar" a la de la campaña del año pasado, según José Lluch, jefe del servicio de Promoción de la Salud. El presupuesto alcanza los dos millones y medio de euros.
La vacuna ya ha sido distribuida ya entre los centros de salud de la red pública valenciana y este año. Por cierto, que Lluch afirma que ya se han detectado casos de cepas contenidas en la vacuna, por lo que confía en que la gripe "no sea especialmente virulenta" este año. La sintomatología, la habitual: dolor de cabeza, sudoración...etc. El consejo es para los grupos de riesgo: niños, mayores, profesionales sanitarios o del ámbito educativo y quienes padezcan patologías crónicas.
Y sobre el conflicto con el colectivo de enfermería y el sindicato Satse, que se negaba a vacunar a tenor del Real Decreto 954/2015 de la prescripción farmacéutica y por el que han interpretado que no pueden poner vacunas sin indicación médica, José Lluch ha recordado que la campaña de vacunación no está afectada por este decreto.
La novedad este año es la implicación "más directa" de las oficinas de farmacia, tanto en recomendación de vacunación, como en la de ayuda a determinados usuarios a acceder al sistema para pedir cita en los centros de salud y poder vacunarse.
Escuchen la entrevista del jefe del servicio de Promoción de la Salud de la Conselleria de Sanidad, José Lluch, aquí:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
HOY POR HOY: JOSÉ LLUCH, JEFE DEL SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (24/10/2016)




