Sociedad
Sanidad

El SAS quiere declarar nula la asistencia a pacientes en los hospitales de Pascual

La medida admite la irregularidad de la atención a enfermos sin haber un concierto sanitario

Fachada del Hospital Santa María de El Puerto de Santa María, propiedad de Pascual / Cadena SER

Cádiz

El Servicio Andaluz de Salud ha iniciado el expediente para declarar la nulidad de la prestación de asistencia sanitaria en los hospitales que la empresa Pascual tiene en El Puerto de Santa María, Villamartín y Sanlúcar de Barrameda, todos en la provincia de Cádiz. En un escrito remitido la pasada semana por el director gerente del SAS, José Manuel Aranda, la Junta se compromete a pagar a la empresa 60.772.625, 68 euros, por debajo de lo que viene reclamando la compañía.

El escrito, al que ha tenido acceso la SER, recuerda que el 31 de octubre de 2015 finalizó el plazo máximo de cuatro años fijado para el mantenimiento de los conciertos entre Pascual y el Gobierno andaluz. Desde el 1 de noviembre ya no existe acuerdo. A pesar de ello, los hospitales Santa María de El Puerto, el Virgen del Camino de Sanlúcar y el Virgen de las Montañas de Villamartín han seguido a pacientes del SAS. Una situación que, según Aranda, se ha permitido "dada la imposibilidad de prestar asistencia hospitalaria con medios propios del Servicio Andaluz de Salud".

En este documento, el gerente admite que "no se ha seguido el procedimiento legalmente establecido de formalización de concierto" y recuerda que, después de dos licitaciones para estos tres hospitales, la empresa Pascual no se ha presentado. No lo hizo por estar en desacuerdo con las condiciones económicas impuestas. De esta falta de acuerdo, deriva el inicio de la declaración de nulidad de la asistencia prestada entre el 1 de noviembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.

El SAS inicia el expediente para declarar nula la asistencia sanitaria de los hospitales de Pascual / Cadena SER

Fuentes de la Junta han explicado a la SER que esta medida es una herramienta legal para poner en evidencia la situación de excepcionalidad que se vive con Pascual, pero, que, de momento, no impedirá que los pacientes del SAS sigan siendo atendidos en estos tres hospitales. Lo que sí establece es que la Junta pagará a Pascual en función del último acuerdo alcanzado, con fecha del 4 de marzo de 2015, y no como pretende la empresa con un incremento sustancial de estas cantidades. De esta manera, se pagarán más de 60 millones, a razón de 5.524.756,88 mensuales.

Este pago, dice la Junta, sólo será posible si se aprueba esta declaración de nulidad y servirá para que Pascual pueda cumplir sus obligaciones laborales, fiscales y de cualquier otra naturaleza.

Ni Junta ni empresa avanzan en un acuerdo para un nuevo concierto, de ahí que hoy los trabajadores de estos hospitales inicien este lunes 24 de octubre movilizaciones que concluirán este jueves en una concentración para reclamar ese acuerdo que dé estabilidad a la plantilla. El lunes iniciarán una campaña de información y recogida de firmas en las tres ciudades afectadas y sus ámbitos de influencia y el jueves se volverán a manifestar en Sevilla frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud.

El comité pide que, en tanto se solventan las diferencias entre las partes, se dé cumplimiento a los acuerdos previamente pactados y que cuentan con un presupuesto asignado para ello por el Parlamento Andaluz. Los trabajadores han difundido un vídeo en el que evidencian la caída de la actividad en los tres hospitales concertados de la provincia.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00