Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Carmena visitará el CIE de Aluche el día 3 de noviembre

La alcaldesa también consigue que se autorice la entrada del SAMUR en caso de que alguno de los internos se declare en huelga de hambre, como ocurrió la semana pasada

Carmena visitará el CIE de Aluche el día 3 de noviembre

Guillermo Reparaz

A falta de conocer el formato de la visita, y las personas que puedan acompañar a Manuela Carmena, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha llamado a la alcaldesa para decirle que será el próximo 3 de noviembre cuando pueda a acudir al CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) en el barrio de Aluche.

La elección de la fecha obedece a la petición del ministro de que fuera posterior a la que llevará a cabo la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, prevista para un día antes.

Nada más producirse el incidente de la semana pasada, Manuela Carmena se dirigió a la jueza de control del CIE, que se ofreció a acompañarla durante su visita una vez que fuera autorizada. Y hoy también ha hablado por teléfono con Fernández Díaz para explicarle por qué está interesada en entrar en ese recinto.

Carmena dijo esta mañana que había llamado tanto al ministro Jorge Fernández Díaz como con la juez de la que depende el CIE, aunque no había logrado hablar con ninguno, para solicitar una visita porque "es muy importante que en Madrid no haya vulneraciones de derechos humanos" para quedarse "tranquilos visitándolo".

La alcaldesa considera además que la atención por parte del SAMUR-Protección Civil a estos inmigrantes, privados de su libertad, no solo es “deseable”, sino “necesaria”. Y con más motivo, si cabe, indicaba, después de que se pusieran en huelga de hambre o de que uno de los magistrados del propio CIE haya denunciado la “falta de cuidados médicos”.

El Ayuntamiento, de hecho, también ha conseguido que se autorice la entrada del SAMUR en caso de que alguno de los internos se declare en huelga de hambre, como ocurrió la semana pasada.

A raíz de la autorización ministerial, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, se ha puesto en contacto con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para coordinar esa posible actuación.

El CIE de Aluche registró la noche del pasado martes 18 de octubre un motín cuando medio centenar de internos se subió a la terraza del centro, donde pasaron la noche exhibiendo pancartas en las que reclamaban libertad.

Casi doce horas después del comienzo de la protesta y fruto de las negociaciones con la Policía, decidieron volver al interior del centro de forma voluntaria.

El pasado viernes, SOS Racismo y la Coordinadora de Barrios denunciaron ante los juzgados de Madrid “represalias” tras el motín y pidieron a la autoridad judicial la “paralización de las expulsiones de los implicados”. Fuentes policiales negaron las represalias o malos tratos denunciados por los activistas.

Visita de la juez de control del CIE

Precisamente esta mañana uno de los tres magistrados encargados de supervisar el Centro ha visitado a los internos. Según han podido comprobar voluntarios de SOS Racismo, la juez se ha reunido con varios internos, acompañada por un intérprete y el director del CIE.

La magistrada ha podido escuchar de primera mano los testimonios de los internos que aseguran que recibieron malos tratos al finalizar la protesta el pasado miércoles. Desde SOS Racismo esperan que "sea el inicio de una investigación profunda para aclarar los hechos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?