Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cifuentes inicia los trámites para aprobar una nueva ley del suelo

El proyecto busca"agilizar" los planes urbanísticos y "garantizar" el derecho a la participación ciudadana

La Ley actual es del 2001 y se ha modificado 15 veces. Por eso Cristina Cifuentes ha iniciado los trámites para aprobar una nueva norma que regule el urbanismo de la región. “No hemos querido hacer un refrito, sino una ley nueva que dé respuesta a las necesidades del urbanismo del siglo XXI”, ha asegurado la presidenta de la Comunidad.

La norma pretende “agilizar” los trámites en la elaboración de planes urbanísticos y “garantizar” el derecho a la participación ciudadana. Con su propuesta la Presidenta aspira a "poder garantizar el desarrollo sostenible de nuestra región" y "poner fin a la dispersión normativa que hay en estos momentos, que produce contradicciones legales y lagunas legislativas".

"Esta ley se configura como un código único, una ley única que dota de coherencia a la normativa urbanística, incorporando y estructurando toda la legislación que en estos momentos está dispersa", ha apuntado.

Simplificar trámites

La nueva ley reduce las clases de suelo a dos: urbanizable y no urbanizable. Este cambio pretende clarificar qué suelos se pueden desarrollar y cuáles no. También incluye un Plan de Ordenación Urbana Simplificado para los municipios de menos de 5.000 habitantes y hasta 6 millones de euros de presupuesto. Ese plan será más ágil y flexible que el Ordinario, y podrán acogerse a él siempre y cuando las actuaciones se centren en sus cascos urbanos y no incluyan nuevos desarrollos. La medida podría aplicarse hasta en 86 municipios de los 179 de la región.

Cifuentes ha comentado que en los municipios pequeños las cuestiones que tienen que ver con el urbanismo "muchas veces se complican como consecuencia de la excesiva burocracia y la aplicación de la ley actual, que impone las mismas condiciones" para todos, independientemente del tamaño”.

Por su parte, las medianas y grandes ciudades de la Comunidad tendrán a su disposición nuevos instrumentos urbanísticos como los programas municipales de actuación sobre el medio urbano, encaminados a facilitar la rehabilitación y la renovación. 

Tres alturas, depende

La nueva norma limita la posibilidad de construir más de tres alturas de forma generalizada. “Se estudiará cada caso”, aseguraba el consejero de urbanismo, Jaime González Taboada. Y ponía un ejemplo: no es lo mismo Madarcos, el municipio más pequeño de la Comunidad, que Madrid o Móstoles.

El Gobierno regional dice que el objetivo de la ley es abrir el urbanismo a los ciudadanos y hacerlo transparente. Para elaborar este anteproyecto de ley se ha contado con la sociedad civil. Cifuentes espera que colaboren también los grupos parlamentarios cuando la norma llegue a la Asamblea.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?