Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los pacientes crónicos y sus familias dispondrán de "atención integral"

La Conselleria impulsa la mejora de los cuidados paliativos y nuevas plazas de media estancia

Cadena Ser

Palma de Mallorca

La Conselleria de Salud impulsa una estrategia de atención a los pacientes crónicos que permitirá una atención integral al enfermo y su familia. La consellera Patricia Gómez y el director general de Salud, Juli Fuster, han presentado las líneas de actuación a más de treinta facultativos en el Hospital General.

La estrategia prevé la identificación inicial del paciente crónico para mejorar su atención, la creación de unidades de cronicidad, la inclusión de los cuidados paliativos en todos los niveles de asistencia y la puesta en marcha de unidades de media estancia.

La consellera Gómez explica que el 15 por ciento de la población de las islas es mayor de 65 años, con más propensión a las enfermedades crónicas. Además, el cinco por ciento de los habitantes de la islas padecen una patológica crónica. Para garantizar una atención personal a este tipo de enfermos y sus familias, la Conselleria ha impulsado esta estrategia que permitirá, por ejemplo, identificar a los pacientes crónicos a través de su historial clínico mediante una nueva aplicación informática que ha adaptado el IB-Salut.

También se incluirán los cuidados paliativos en los recursos puestos a disposición de este tipo de enfermos. Otro de los ejes de la estrategia es el proyecto de paciente activo, que fomentará los autocuidados y el autocontrol de la enfermedad. Todas estas medidas permitirán, dice Gómez, atender a los pacientes crónicos y evitar los continuos ingresos.

La consellera resalta también la importancia de Atención Primaria a la hora de tratar a estos pacientes. Se establecerán planes de cuidados individualizados y se asegurará la atención asistencial. Gómez afirma que se crearán unidades para enfermos crónicos, siendo el hospital de Inca el primero que ponga en marcha una de este tipo el año que viene.

Además, se contempla la creación de nuevas unidades de media estancia para convalecencia y rehabilitación. A las 123 camas del hospital General y Virgen de la salud, se sumarán cien del Joan March y 160 de San Juan de Dios.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00