Nos robáis el derecho a estudiar
El comentario de Juan Francisco Rojo

undefined
Palencia
Castilla y León sufre el recorte más drástico en las becas universitarias del Ministerio, ese Ministerio que con tanto lustre ostenta en funciones el candidato del PP por Palencia, Méndez de Vigo.
Seamos justos y digamos que estamos ante una herencia más del nefasto ex ministro Wert al que regalaron una vivienda de lujo en París para vivir su historia de amor con la segunda del ministerio. Estos del PP son así de románticos. El dato se recoge en un informe elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas.
La situación de los becarios es precaria dice el informe, cada vez más precaria enfatiza. Y para las familias, que sus hijos accedan a la universidad es cuestión de números. Este es el país que estamos forjando. Si uno se pone quisquilloso, llega a pensar que al Gobierno sólo le interesa un país en el que estudien los que más tienen, mientras que el resto se queda a verlas venir.
Me da rabia y asco ver al político de turno rebatir estos datos que, repito, parten de las propias universidades. A esto añadan que las matrículas universitarias en España son de las más caras de Europa. Pero es que nuestra comunidad llegó a ser la segunda donde más cuantía media de becas recibía los universitarios. Ahora, por obra y gracia del Ministerio, somos los quintos.
Hasta ahí han llegado los recortes en un tema que debería ser intocable como es el de la educación. Por eso el Gobierno suena a trilero, a falso, a mentiroso cuando dice que aboga por un gran pacto por la Educación, pacto que ya puso sobre la mesa un buen ministro, Gabilondo, y que el PP boicoteó por una mera cuestión de politiqueo barato.
Los precios públicos para la enseñanza superior desde el año 2008 hasta el 2014 han experimentado un crecimiento de casi el 22% y encima nos tenemos que consolar porque en Castilla y León, siendo importante, la subida es mucho más baja que en otras comunidades. En Cataluña las tasas universitarias han subido un 158%. Lo dicen los propios rectores, pero esos son los que saben y no interesan al político embebido en su soberbia. Hay que implementar actuaciones que corrijan las grandes diferencias que ponen en cuestión el principio de igualdad. No hay que atender a criterios de compensaciones territoriales.
La clave está en atender el nivel de renta de cada universitario. De lo contrario, un gobierno que considera que una carrera universitaria es un lujo, es un enemigo del pueblo. Y a los enemigos del pueblo hay que combatirlos y salir a la calle dejándoles claro que están atropellando uno de los principales derechos ciudadanos: el acceso a la educación.

Juan Francisco Rojo
(Palencia 1966) Comenzó su andadura periodística en Radio Palencia de la Cadena SER el 1 de octubre...




