Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Opinión

Nuestro Campus

La Firma de Manuel Acero

Nuestro Campus

Nuestro Campus

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palencia

Si nos ponemos a pensar en esos hechos singulares palentinos que configuran nuestra identidad nos podemos encontrar con ejemplos como el Cristo del Otero, el Románico, el Camino de Santiago o el haber sido sede de la primera Universidad Española.

Sobre este último quería fijarme hoy y el motivo de hablar sobre el Campus Palentino de la Yutera me viene por la preocupación sobre su futuro que se me antoja incierto.

En este mes de Octubre se inauguran los cursos académicos y escuchamos discursos que nos dibujan un presente y un futuro con dosis altas de autocomplacencia. Sin embargo creo que estamos lejos de que estos discursos reflejen la realidad.

Yo hace ya bastantes años que dejé de estudiar y aunque no lo hice en el Campus de Palencia lo frecuentaba bastante. En aquella época las instalaciones no eran tan nuevas ni tan bien dotadas como las de hoy pero tenían algo que ahora echo en falta, alumnos.

Cada vez que visito estas instalaciones las noto más silenciosas, más apagadas, con menos vida. Esto podía ser una apreciación subjetiva pero me doy cuenta que no. Las matriculaciones han caído en picado desde mis tiempos de estudiante, empicado no es ni un 10 ni un 20 ni un 50%, sino más. Los estudios universitarios en Palencia no tienen lista de espera, salvo la honrosa excepción de los de Enfermería, y a pesar de haber ampliado grados y especialidades la mayor parte de las asignaturas cuentan con menos alumnos que cualquier clase de un colegio de primaria.

Las causas de todo esto no están claras. Quizás un poco el efecto demográfico, un poco la crisis económica… no sé. Pero lo cierto es que la cosa no va bien.

Hablar de soluciones o propuestas no es fácil, al menos para mí, pero cuando hablo con gente del sector inciden en la necesidad de especializarse y diferenciase. Recuerdo como hace años Palencia era un referente nacional en estudios agrícolas. Esto empezó a estropearse cuando nos empeñamos en contar todos con una universidad al pie de casa y se multiplicó la oferta pero no aumentó la demanda.

Siento que si algo no cambia los Campus como el de Palencia tienen sus días contados, que van a languidecer hasta que resulten tan poco interesantes para los alumnos que terminen por diluirse.

Por otra parte me dice gente que está dentro la maquinaria de la Universidad que ésta es muy compleja y cuenta con innumerables reglamentos internos que lejos de ser eficaces han contribuido a convertir las universidades en instituciones extraordinariamente burocratizadas y ensimismadas en sus propios intereses internos.

Seguro que no hay soluciones mágicas por ello creo que sería bueno que se debatiera sobre como asegurar que nuestra Universidad en Palencia va a seguir existiendo y ser competitiva. No vale escudarse en que el presupuesto es insuficiente, es necesario algo más que dinero porque si no hay un proyecto claro puede que éste se pierda por los pasillos.

Bueno, no sé mi interpretación de todo esto será acertada pero si alguien piensa así o parecido que lo diga, que pida ayuda si cree que la necesita antes de que los hechos nos atropellen. Estoy seguro que en Palencia hay mucha gente con ganas de ayudar para que todos nos sintamos orgullosos de nuestro Campus Universitario y no sólo por haber sido el primero en la historia de España.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir