Ayuntamientos en números verdes
Agurain, Navaridas y Valdegobía esperan salir del plan de viabilidad impuesto por la Diputación entre este año y 2017

El Ayuntamiento de Navaridas es el que presenta una mejor situación / Ayuntamiento de Navaridas

Vitoria
En ‘Hoy por hoy vitoria’ hablamos con Miguel Ángel Fernández, alcalde de Navaridas Juan Carlos Ramírez Escudero e Iñaki Beraza, de Agurain. Escúchalo aquí.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por hoy Vitoria 24/10: Ayuntamientos alaveses en plan foral de viavilidad
La Diputación alavesa los puso en cuarentena hace cuatro años; hoy su situación, con muchos esfuerzo y apretándose el cinturón, es otra completamente diferente. Son los Ayuntamientos alaveses que han tenido que acogerse a planes de viabilidad para sanear sus cuentas y ponerlas en números verdes: Agurain, Navaridas, Laguardia, Valle de Arana y Valdegobía.
En ‘Hoy por hoy Vitoria’ hemos hablado con los alcaldes de tres de las localidades para conocer cuál es la situación. Navaridas, por ejemplo, ya ha solicitad salir del plan de viabilidad. La localidad ha hecho un gran esfuerzo para revertir la situación que tenían en 2011: se encontraban en quiebra técnica, con una deuda viva del 85% del presupuesto
En Valdegobía solicitarán la salida del plan el año que viene, aunque no será hasta dentro de 6 años cuando terminen de pagar la deuda. Deuda derivada en, parte, del ajuste de plantilla que tuvieron que llevar a cabo. El pueblo, de 1000 habitantes, tenía 39 personas en nómina; hoy son 9.
Agurain es el Ayuntamiento que peor situación presenta: cumple sólo con dos de las 5 exigencias que recoge el plan impuesto por la institución foral. Su alcalde, Iñaki Beraza, sin embargo no está preocupado, porque “hay variables como el ahorro corriente” que demuestras, señala, “que el Ayuntamiento tiene músculo”.




