El juez de la Mata investiga a los exalcaldes Herrera y Rull
El magistrado les ha abierto una nueva investigación, para «la indagación de posibles ingresos no declarados»

Fitonovo / Cadena SEr

Algeciras
El magistrado del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, investiga según ha publicado el diario ABC, varias cuentas en las que se pudieron ingresar mordidas cobradas a empresarios del grupo Fitonovo a cambio de contratos públicos. En un auto emitido el pasado 18 de octubre, de la Mata ordena a la Unidad Central de Coordinación en materia dedelitos contra la Hacienda Pública de la Agencia Tributaria que obtenga los movimientos de saldo que se produjeron entre los años 2005 y 2011 de una cuenta bancaria cuya titularidad ostenta el Partido Socialista Obrero Español en Algeciras.
Los señalados, que ya venían siendo investigados desde que saltó el escándalo de Fitonovo y la concesión del complejo deportivo Body Factory, son los exalcaldes algecireñosTomás Herrera y Diego Sánchez Rull. A ambos, el juez de la Mata les ha abierto una nueva investigación, para «la indagación de posibles ingresos no declarados» en todas las cuentas en las que tenían permisos, con los correspondientes informes de flujos de efectivo, y también los posibles cambios patrimoniales que han tenido a lo largo de estos años.
Respecto a Herrera y Sánchez Rull, el auto les implica activamente, a través de la mesa de contratación en elconcurso que se celebró en la primavera de 2010 para la construcción y explotación del polideportivo El Calvario en Algeciras. El juez cree que para conseguir ese contrato, Fitonovo, a través de sus directivos José Antonio González Baroy el empleado Pablo Pérez Benedicto prometieron el pago inmediato de comisiones al partido del gobierno del Ayuntamiento, en aquel momento el PSOE, o al alcalde Tomás Herrera Hormigo, o al Delegado de Contratación y Urbanismo y posteriormente alcalde, Diego Sánchez Rull.
En total, se cree que entre ambospudieron percibir un total de 279.360 euros, entregados entre el 26 de junio de 2010 y el 15 de septiembre de 2011, con un primer pago en la primera fecha de 130.000 euros, por lo que ha enviado unrequerimiento a Unicajapara que le envíe todos los movimientos de saldo que tuvo la cuenta del PSOE en Algeciras.




