Se aprueba la apertura comercial domingos y festivos en Maisonnave
Logra 18 votos a favor, una abstención y ocho en contra, incluido el socio de gobierno Guanyar

Imagen de la comisión antes de su inicio / Ayuntamiento de Alicante

Alicante
El Consejo Local de Comercio ha aprobado la Zona de Gran Afluencia Turística propuesta por el alcalde Gabriel Echávarri. Lo ha hecho con 18 votos a favor, ocho en contra y una abstención. El primer edil ha valorado el alto respaldo obtenido, sobre todo desde el sector comercial.
Echávarri ha reconocido tras finalizar la votación que su apuesta era la libertad horaria total para toda la ciudad pero siempre que se respetara que los trabajadores sólo trabajen once festivos al año y se favorezca la conciliación familiar, algo que sólo El Corte Inglés ha aceptado, tal y como el alcalde ha confirmado.
En ese aspecto, dice que la libertad horaria en el centro de la ciudad favorecerá la creación de 200 puestos de trabajo. También se ha tenido en cuenta la petición de Natxo Bellido de crear una comisión mixta para comprobar que se cumplan los compromisos adquiridos. El portavoz también ha votado a favor de la delimitación propuesta porque es, dice, la que genera más consenso.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natxo Bellido: 'Compromís pedirá instrumentos de verificación del compromiso'
Entre los votos en contra estaban los dos del socio de gobierno, Guanyar. Aunque Miguel Ángel Pavón ha valorado los esfuerzos de Echávarri por lograr mejores condiciones para los trabajadores, considera que no es suficiente y que favorece la precariedad laboral.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pavon: 'Reconocemos los esfuerzos desde alcaldia pero no nos parece suficiente'
De hecho, el vicealcalde y concejal de Urbanismo apuesta por seguir adelante con la delimitación aprobada por el propio equipo de gobierno hace tan sólo un año.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pavon: 'Hemos defendido anterior ZGAT de hace un año'
Sí ha votado a favor el Partido Popular. Aseguran que se vuelve al punto de partida puesto que fueron los populares quienes aprobaron esta delimitación en el mandato anterior y acusan al tripartito de "no haber estado a la altura por no tener un modelo de ciudad".
En contra se ha mostrado Ciudadanos. Mantiene que el Ayuntamiento no ha hecho suficiente para alcanzar el máximo consenso y que ha faltado que los agentes implicados se hayan sentado juntos en una mesa. Además, teme recursos judiciales y posibles indemnizaciones que haya que pagar cuando la tendencia, asegura, es la apertura total.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yaneth Giraldo: 'El debate no se va a cerrar'




