Ocio y cultura
Literatura

La biblioteca personal de Valentín García Yebra estará en Ponferrada

La familia del académico de la Lengua Valentín García Yebra donará 8.000 libros a la Biblioteca Municipal de Ponferrada, que albergará una zona especial dedicada al lingüista natural de Lombillo

De izquierda a derecha, la concejala de Cultura, Mª Antonia Gancedo, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, y la hija del académico berciano, Pilar García Moutón. / Ayuntamiento de Ponferrada.

Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada negocia con la hija del académico, Pilar García Moutón, los términos de una donación que incluye manuscritos, trabajos, ensayos y obras de arte, además de un total de 8.000  volúmenes pertenecientes a la biblioteca personal del académico natural de Lombillo. Para la ubicación de este legado se habilitará una zona especial en la Biblioteca Municipal que, según sostienen desde el ayuntamiento, espera poder ser inaugurada en abril del 2017, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Valentín García Yebra.

Todo este material estará abierto al público para su consulta y disponible también para los investigadores, además de suponer un importante incentivo para la organización de congresos y jornadas sobre Filología y Lingüística en Ponferrada.

Desde el ayuntamiento se aboga también por que la Biblioteca Municipal pase a llevar el nombre 'Valentín García Yebra', una propuesta que, aseguran desde el consistorio, ya apoyaron en su día dístintas personas del mundo de la cultura como académicos, escritores, periodistas e investigadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00