La Junta plantea alternativas propias a los conciertos sanitarios con Pascual

Una imagen del Hospital General del grupo Pascual en El Puerto de Sanra Marí / Panoramio

Cádiz
La Junta de Andalucía ha admitido hoy que baraja alternativas al actual concierto para la prestación de servicios sanitarios con el grupo del empresario José Manuel Pascual, con que mantiene diferencias desde hace casi tres años. El delegado territorial del gobienro Andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, ha explicado hoy a Radio Cádiz que el SAS se plantea hasta tres posibles líneas de actuación.
La primera vía pasa por la normalización del servicio con el actual concesionario, en caso de alcanzar un modelo que satisfaga a ambas partes. De no ser así, la Junta estudia la construcción de hospitales propios en las ciudades donde ahora están prestando atención médica las clínicas de Pascual (El Puerto, Sanlúcar y Villamartín), sin que exista un centro hospitalario público. Estas dotaciones podrían ser sufragadas, en el plazo de tres años, con el coste de los conciertos actuales, según la estimación de la Junta. Por último, el SAS considera la firma con un nuevo socio que construya hospitales que luego puedan ser concertados.
López Gil ha explicado que, entre tanto se alcanza una decisión, las prestaciones actuales deberán ser mantenidas con Pascual porque no hay otro proveedor de servicios sanitarios con capacidad para asumir ese trabajo.
El SAS mantiene, de momento, la negociación abierta con Pascual para la renovación de los conciertos, pero tiene intención de tomar una decisión a principio de año si para Navidad no se ha logrado un acuerdo con el empresario, explicaron fuentes de la Junta.
Las manifestaciones se producen 48 horas antes de la manifestación y concentración prevista para el jueves por el trabajadores de Clínicas Pascual en Sevilla para reclamar ante el SAS un acuerdo "que venga a normalizar las relaciones y asegure la estabilidad de los 2.400 puestos de trabajo de los centros concertados", según el comité.




