Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política

Horas extra para desbloquear las oficinas del DNI

La Dirección General de la Policía propone que los trabajadores hagan horas extraordinarias reumuneradas para atajar la saturación en los centros de expedición del DNI. Los sindicatos creen que "es un parche"

CADENA SER

Madrid

La Dirección General de la Policía se ha reunido con los sindicatos policiales y de clase para tratar de buscar una solución a la saturación de las 31 oficinas habilitadas en Madrid para renovar u obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) y también el Pasaporte. Este encuentro se ha producido después de que la Cadena SER en Madrid relatara la situación de colapso en estos centros. Es imposible conseguir una cita en las oficinas en lo que queda de 2016. Y el organismo dependiente del Ministerio del Interior ha reconocido a los sindicatos que espera que este año se produzcan hasta 250.000 renovaciones más de las previstas en toda España. Y para 2017 y 2018 prevé un aumento de casi dos millones de renovaciones por encima de las esperadas. A esta situación se añade una pérdida de 654 plazas en los Cuerpos Generales.

Por eso la DGP ha hecho varias propuestas a los representantes de los trabajadores, fundamentalmente para intentar cubrir lo antes posible la grave carencia de recursos humanos. Según ha podido saber la Cadena SER en Madrid,  la primera de ellas contempla como medida más urgente ofrecer la realización de horas extraordinarias de manera voluntaria a los funcionarios de Cuerpos Generales y del Cuerpo Nacional de Policía. Sin embargo, la Direccion General especifica que debe hacerse con "presupuestos ajenos a la DGP".

La dirección policial también propone solicitar a la Dirección General de la Función Pública medio centenar de funcionarios del Estado que estén ahora mismo en otros destinos.

La Administración, además, se ha comprometido a renovar los equipos informáticos e impresoras, que actualmente están funcionando en las Oficinas de Expedición, y que se han quedado "obsoletos" según los trabajadores. Por otro lado, estaría estudiando la posibilidad de pagar las tasas telemáticamente, y aumentar el plazo para renovar el DNI antes de que caduque.

Los sindicatos creen que este acercamiento no es más que un brindis al sol. El portavoz del SUP, Ramón Cosío, asegura que "un parche tan pequeño no puede cubrir un problema tan grande". Para los representantes de los trabajadores la mejor solución sería convocar nuevas plazas de trabajadores públicos.

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00